martes, 19 de julio de 2016

julio 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio de 2016.- El día de hoy, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca visitó el Archivo Histórico de Mérida, donde José Kantún Kantún, jefe del mismo, explicó su funcionamiento destacando el amplio fondo de documentos históricos que han puesto a disposición de la ciudadanía para su consulta.

El regidor Víctor Merari y el jefe del Archivo, José Kantún.

Señaló que ésta es una de las áreas del Ayuntamiento de Mérida que casi nadie ve pero que hacen un trabajo muy importante e interesante en lo relativo a la conservación de la historia de nuestra ciudad.

El edil destacó que el Archivo aceptaría, previa aprobación del Cabildo, donaciones de cualquier material histórico relevante, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse al recinto para obtener más información sobre este proceso.

Con el fin de dar mayor difusión al acervo y hacerlo más accesible, señaló que existe un proyecto para en un futuro digitalizar el contenido íntegro del mismo y que éste pueda ser consultado desde cualquier lugar vía Internet.

Esto, cabe mencionar, agilizaría la consulta del mismo y reduciría el desgaste que implica, a largo plazo, el manejo de los originales.

Kantún explicó que el archivo está conformado por ocho fondos:

La mapoteca y planoteca, con croquis de la ciudad, mapas y planos de algunas de las colonias más antiguas.

Biblioteca, con 156 libros que hablan de la Mérida del pasado e incluyen obras con fotografías de algunas casas y fachadas antiguas, información sobre la arquitectura de la ciudad y sobre sus calles.

Fondo documental, con información sobre las distintas administraciones, actas de Cabildo entre 1947 y 2010, así como documentos generados por las distintas direcciones de la Comuna meridana.

La Fototeca, un amplio acervo con 17,885 fotos ya digitalizadas de eventos oficiales, las cuales pueden ser visualizadas en la sala de consultas.

Éstas abarcan desde la primera administración de Ana Rosa Payán Cervera hasta la de César Bojórquez Zapata, pasando por Luis Correa Mena, Ulises González Torre, Patricio Patrón Laviada, Xavier Abreu Sierra y Manuel Fuentes Alcocer.

Los ciudadanos que lleven un medio, preferiblemente una memoria USB, podrán obtener una copia de las fotos que deseen de manera gratuita.

Audioteca, con 1,203 audios con entrevistas a ex alcaldes y Videoteca, con 1,842 videos de eventos de los mismos.

Hemeroteca, con diarios oficiales del período comprendido entre 1922 y 2009 y gacetas municipales del 2008 a 2015, así como un ejemplar de la gaceta de 1892.

Fondo Población, con los libros de Población entre 1920 y 2008.

El archivo también tiene en exhibición las fotografías de los ex alcaldes de Mérida, siendo la más antigua la de José María Medina Ayora, que data de 1929 a 1930.

El jefe del archivo mencionó que el documento más antiguo con el que cuentan es un libro del año de 1797 escrito por el Presbítero don Nicolás Rodríguez sobre sus haciendas Santa Cruz y San Pedro C. Este material no se encuentra en exhibición debido a los cuidados especiales que requiere para su conservación y la fragilidad del mismo.

Kantún señaló que aunque el Archivo está abierto al público en general, éste es usado primordialmente por estudiantes, haciendo una invitación a toda persona que esté interesada en saber más sobre la historia de Mérida a acercarse con confianza.

Mencionó que al estar conformado primordialmente por documentación generada por el Municipio, no se cuenta propiamente con fotografías de la ciudad, punto sobre el que preguntan muchos visitantes.

El recinto está abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y se encuentra en el predio conocido como "Villa Amira", en la calle 39 por Paseo de Montejo.

El Archivo Histórico está adscrito a la Subdirección de Fomento a la Cultura de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. (José Repetto)