lunes, 11 de julio de 2016

julio 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio.- Docere delectando parece ser el lema de  la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), pues diversas actividades como yoga, fotografía, creatividad y música estarán al alcance de niñas, niños y adolescentes a través de los cursos especiales de verano que ofrecerá en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.

A través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y raíces” en Yucatán, la dependencia estatal invita a los infantes y adolescentes de entre 8 a 17 años a participar en dichos talleres que se llevarán a cabo del 25 de julio al 5 de agosto en el citado lugar, ubicado en el Centro Histórico de Mérida.

Las clases, que se impartirán de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas, están divididas en “Yoga para niños y adolescentes”, “Títeres para niños”, “Fotografía digital con teléfonos celulares o tablets”, “Explorando el arte a través de la creatividad” y “Guitarra y trova yucateca”. Las inscripciones ya están abiertas en la Casa de la Cultura del Mayab y no tienen costo.

Muestra de los trabajos creativos de niños y adolescentes. (Más fotos en Facebook)

Como una práctica positiva en la etapa de crecimiento de los niños, en el taller de yoga los alumnos ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse. Además, bajo la tutoría de Angélica Morgado Castillo, estimularán su atención, concentración, memoria e imaginación y corregirán su postura.

En “Títeres para niños” la instructora Georgina Nataschia Rodríguez Lara, acercará a los alumnos a la construcción de diversos tipos de marionetas como de sombras, varillas, bocones de calcetín y guiñol. Además podrán crear personajes para representar sus propias historias. Cabe señalar que esta actividad está destinada para infantes de ocho a 12 años.

Con el uso común de celulares y tabletas electrónicas, los asistentes podrán sacarles provecho a sus equipos través del curso de fotografía, en el que obtendrán los conocimientos básicos mediante juegos y experimentos guiados por Miguel Ángel Tovar Almazán.

La importancia de la imaginación y la creatividad en las artes es el punto central del taller que impartirá Renán Chi Solís, dirigido a adolescentes de 13 a 17 años, quienes trabajarán las artes plásticas, que incluyen el dibujo, la pintura, el modelado y la escultura. Además se adentrarán a los colores, formas, texturas, la composición y otras técnicas.

Finalmente, los interesados en la música podrán inscribirse a la capacitación de “Guitarra y trova yucateca”, en la que conocerán más sobre la historia de este género que nos representa, al mismo tiempo que acercarse a los temas clásicos de los compositores como Pepe Domínguez, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al Departamento de Educación Artística de la Sedeculta, al teléfono 942-38-00, extensión 54019.