viernes, 15 de julio de 2016

julio 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- Ayer por la tarde fue inaugurado el Centro Cultural Leer por Placer, un espacio que tiene por objetivo promocionar la lectura ofrecerá al público en general la oportunidad de adquirir libros a precios accesibles y presenciar talleres, círculos de lectura y presentaciones.

Rafael Morcillo López (tercero desde la izquierda) regresa tras la última edición de la FILEY.

Esto a dos meses de que se diera a conocer la terminación del contrato entre dicha asociación civil y la UADY tras la organización exitosa de cinco ediciones de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). Dicho evento ahora estará a cargo del empresario Rodolfo Cobos Argüelles.

El Centro Cultural, ubicado en la calle 59 entre 66 y 68 del centro, pertenece a la asociación Leer por Placer que preside Rafael Morcillo López, dedicada desde 2008 a realizar actividades de fomento a la lectura y ferias de literarias.

La inauguración, a la que asistieron cerca de 500 personas, algunas de las cuales incluso hicieron fila sobre la acera a la espera de la apertura de las instalaciones, fue apadrinada por el periodista cultural Javier Aranda Luna, quien ofreció una charla moderada por el periodista José Luis Preciado, en la que habló del papel que desempeña la tecnología en los hábitos de lectura.

“Siempre decimos que los jóvenes son un desastre, que sólo usan la tecnología, pero hay otro problema de fondo: los escritores han bajado su calidad para contarnos historias muy facilitas, con unas cuantas palabras, aproximadamente dos mil”, señaló el periodista, quien fue editor en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz.

Dijo que a los niños se les han quitado algunas estructuras en un afán por ver la vida fácil y ésa es una manera tonta de ver el futuro, “porque si no tienes memoria no sabes proyectar el futuro. Si no sabes de dónde vienes, no saber a dónde ir, y eso te lo da solamente los libros”.

Leer también es divertido

El periodista celebró que existan espacios como el Centro Cultural Leer por Placer, porque es un proyecto empresarial, pero que surge de la sociedad civil, donde puede haber un apoyo gubernamental o empresarial directo.

“Estamos hablando de un grupo de personas que creen que leer es importante. Y me gusta el nombre Leer por Placer, porque generalmente relacionamos la lectura con algo escolar, pero nos hemos olvidado que leer también es divertido, es un tipo de ocio diferente, las grandes sagas de cine tuvieron su inicio en un libro”, dijo.

Previo al corte de listón, en el que participó Alejandro Pérez López, director de desarrollo cultural de la Sedeculta, Morcillo López anunció que entre las próximas actividades que buscará realizar la asociación está una feria literaria infantil y juvenil, inspirada en la que de manera exitosa se realiza en la Ciudad de México, “pues se trata de un público lector en el que hay que trabajar mucho”.

“Realizaremos el Festival de la Primera Novela, en donde invitaremos a las editoriales a postular a los escritores que tengan una primera obra publicada, y donde el encargado de seleccionar al ganador será un jurado integrado por escritores muy importantes”, señaló.

A los proyectos antes mencionados, se sumará el Festival de Artistas Gráficos, dirigido a un público literario muy diferente, “pero de lo que se trata es de buscar la democracia de la lectura”, añadió.

Josué Morelos Echeverría, director de Leer por Placer, compartió con los invitados que los títulos que se podrán adquirir en la librería-cafetería Leer con Café tendrán precios accesibles gracias a las alianzas realizadas con la Brigada para Leer en Libertad, de Paco Ignacio Taibo III, y editoriales como Adriana Hidalgo Editorial, Sexto Piso y Delfín, entre otras.

Tras la charla, los invitados recorrieron las instalaciones de la librería-cafetería “Leer con Café”, que por apertura estará ofreciendo atractivas promociones, y conocieron las habitaciones del mini hotel boutique “Las Mil y Una Noches”, ubicado en el segundo piso del inmueble y que entrará en funcionamiento en los próximos días.

El grupo Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical amenizaron un coctel que se ofreció en la terraza del tercer piso, en donde estará ubicada una terraza-bar-restaurante. (Con información de Leer por Placer)