martes, 19 de julio de 2016

julio 19, 2016
PROGRESO, Yucatán, 19 de julio.- Entre pescadores, balsas, sirenas y sones se recreó la tradición oral de Chiapas, con la presentación esta tarde en el Puerto de Progreso de la obra Balajú, el sueño de un cielo sin nubes, como parte de la gira 2016 de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, coordinada por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

El grupo de Tuxtla Gutiérrez presentó Balajú, obra que rescata su tradición oral.

En el parque Morelos del referido municipio, la compañía La Nube Roja, originaria de Tuxtla Gutiérrez, desarrolló la historia de un pueblo costero, Vallecito Caracola, cuyos personajes Juani y el Balajú, un guerrero y ser místico, se entrelazan para vivir una travesía en el mar. 

La obra inicia cuando el niño despierta buscando a su padre para acompañarlo a pescar y se da cuenta de que ha desaparecido. Consternado por la situación, Juani le cuenta a su amigo José que su progenitor ha sido atrapado por Balajú, el guardián del mar y decide ir a buscarlo, adentrándose en la noche a un océano turbio que lo arrastra a la deriva.

Tras horas de nadar solo en medio de una tormenta, por fin se encuentra con el patrono de los pescadores, un grandioso y colorido ser marino que lo invita a cumplir sus sueños y fantasías sin miedo, así como a descubrir de lo que es capaz de hacer por amor.

Con títeres de mesa y música en vivo ejecutada por el grupo los Pijuyos, acompañados con una guitarra de doce cuerdas conocida como jarana, presentan la historia que tuvo un trabajo de investigación de leyendas y sones del sur de México, el cual ayudará al rescate de la memoria colectiva del lugar. 

La trama se desenvuelve entre conversaciones, cánticos, movimientos y luces que van narrando la forma de vida y las relaciones de los pobladores con la naturaleza y el mar.

Para los integrantes de la compañía fue importante que las funciones en nuestro estado se ofrecieran en el puerto de Progreso de Castro, para que la obra cobrara representatividad. 

La propuesta teatral fue estrenada hace tres años y en este periodo de gira, que concluye en nuestro estado, consideran que se presentaron en foros y comunidades donde el rescate de la memoria de los pueblos originarios es notorio, tal es el caso de Acula, Veracruz; Teapa, Tabasco y Campeche, Campeche. 

El asombro y el aplauso de los yucatecos, hicieron de la función una emotiva convivencia, en la que se mezcló la tradición de contemplar el atardecer junto a la brisa del mar.

"Balajú, el sueño de un cielo sin nubes" obtuvo el segundo lugar en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur el año pasado, por considerarse un elemento de difusión del patrimonio cultural de Chiapas. 

Las presentaciones del circuito en nuestro estado continuarán con las compañías de Yucatán el 26 de julio, el 27, Campeche y el 28, Quintana Roo. Todas las funciones serán en el teatro Daniel Ayala, en los horarios de 18:00 y 20:00 horas, con entrada libre. La cartelera puede consultarse en www.culturayucatan.com. (Boletín)