martes, 12 de julio de 2016

julio 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- Más de 200 mujeres talentosas de 40 municipios del Estado ofrecerán sus artículos artesanales en la cuarta edición de la Feria de la Mujer Rural, que se llevará a cabo a partir de este jueves 14 al domingo 17 del presente mes en el parque de Santa Ana, de nueve de la mañana a diez de la noche.

Como cada ocasión, la Feria de la Mujer Rural representa un escaparate para que las mujeres puedan ofrecer sus productos, consolidar sus pequeñas empresas y comercializar las artesanías para obtener ingresos que mejoren su economía y calidad de vida, subrayó el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez.

“Las manos que elaboran las artesanías muestran la creatividad y ponen en alto el trabajo de las mujeres del campo y reafirman nuestra cultura yucateca”, dijo el funcionario.

Urdido de hamacas. (Más fotos en Facebook)

Precisó que el público en general podrá visitar,  admirar y adquirir artesanías y productos de calidad en esta muestra  cultural, entre las artesanías que se expondrán destacan la alfarería, filigrana, ropa típica de manta, algodón y lino, variedad de ropa bordada a máquina o punto de cruz, productos derivados de la miel, neem, y sábila, artesanías en  bejuco, madera, piedra,  coco, cocoyol y hueso.

Así como herbolaria, joyería de semillas, zapatos, urdido de hamacas tradicionales y manualidades, conservas de frutas de la época en dulce y mermeladas,  variedades de salsas, entre otros productos.

Como parte de la misma se ofrecerán  diversos espectáculos artísticos y culturales tales como: El Grupo Internacional “Los juglares, desfile de moda artesanal  y para los niños se presentará el espectáculo “Divertíteres”.

Añadió que las mujeres rurales que participarán en esta muestra son originarias  de los municipios de: Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cacalchén, Chacsinkín, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Dzán, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kimbilá, Maní, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Samahil, Sinanché, Sotuta, Teabo, Tekal de Venegas, Tekax, Tekit, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tzucacab, Umán y Valladolid.

La feria  de la Mujer Rural contará con la participación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).