domingo, 17 de julio de 2016

julio 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de julio.- Por la buena voluntad de cientos de ciudadanos que asistieron anoche al primer “Concurso Regional de Batucadas Mérida 2016”, y de los jóvenes participantes provenientes del interior del estado de Yucatán, Campeche y Tabasco, el DIF Municipal de Mérida logró recopilar 1,200 kilogramos de alimentos y otros 200 litros entre aceites y leches, que fueron entregados a seis asociaciones, entre albergues y comedores de asistencia social.

Dos horas antes de iniciar el concurso organizado por su director, Humberto Cua, los participantes de batucadas como “Do Samba Fest” de Tahmek; Batukitho do Samba, de Seyé; Do Guanah, de Ciudad del Carmen; y otras de Tenosique, Villahermosa, Yobaín, y Tetiz, se enfilaron en el acceso para entregar su kilo de ayuda por participante, tal como se les indicó sería necesario para inscribirse.

El Concurso Regional de Batucadas fue un éxito tanto musical como en ´logro de resultados. (Más fotos en Facebook)

Posteriormente, las porras de las batucadas y el público en general, fueron entregando sus kilos de ayuda al nutrido grupo de voluntarios conformado personal y autoridades del DIF Municipal de Mérida, como la directora Loreto Villanueva Trujillo y el subdirector Luis López Pérez; estudiantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario; e integrantes de las seis asociaciones beneficiadas.

Después de tres horas de recepción de alimentos, ésta se dio por concluida, y mientras en el escenario del Domo de la Concha Acústica del Parque de las Américas, el concurso daba inicio con la actuación de las diferentes batucadas, acompañados por arlequines, animadores y bailarinas. Al extremo contrario, los voluntarios daban inicio con el conteo de los alimentos que sumaron en total 1,200 kilogramos entre frijol, arroz, lentejas, azúcar, sal, avena, pastas, atún y 200 litros entre leches y aceites.

Seguidamente, los voluntarios hicieron la entrega equitativa a las asociaciones civiles Centro de Comunicación y Servicios Sociales; Comedor para Niños Emmanuel; El Renacer del Mayab; el Albergue Abrazos que Dan Vida; Arca De Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación; y la Asociación Jedidías I.A.P. son comedores o albergues, que brindan alimentos a sus beneficiarios, entre todas atienden a más de 535 personas directamente, aunque también le brindan este apoyo a los familiares de los beneficiarios, dándoles un plato de comida o despensas.

La señora Adda Pacheco Vázquez, tesorera de Arca de Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación, señaló: “Atendemos a 50 personas que están albergadas, pero en apoyo alimentario, trabajamos incluso con las familias, les proporcionamos esa ayuda porque el enfermo que tiene problemas de adicciones, cuando se alberga, generalmente deja vulnerable a la familia, entonces ellos acuden a alimentarse con nosotros e inclusive les damos despensas”.

Por su parte, Juan Carlos Delgado Padilla, Presidente del Albergue Abrazos que dan Vida para personas de VIH expresó su gratitud por los alimentos recibidos: “Todo este apoyo en especie nos sirve mucho, porque nosotros les damos desayuno, comida y cena a las personas. Tenemos niños, jóvenes, adultos, tanto hombres como mujeres, todos ellos requieren de sus tres comidas y algunos también de meriendas o entre comidas, porque llegan a veces con muy escaso peso, entonces todas estas despensas nos van a servir, tanto los frijoles, el arroz y todo lo que nos acaban de dar por parte del DIF Municipal, a través de este concurso, nos va a servir para darle este fortalecimiento alimenticio a nuestros beneficiarios”.