martes, 19 de julio de 2016

julio 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de julio.- Para seguir ofreciendo a los meridanos una mejor movilidad urbana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de los trabajos para mejorar de manera integral la infraestructura vial mediante la rehabilitación de 1.1 kms. lineales de la calle 67, de la 44 centro hasta la 28 la Miraflores, una de las arterias más transitadas de la ciudad.

El Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal, durante el "banderazo" de Inicio del Mejoramiento de la Infraestructura Urbana de la Zona Oriente, acompañado de la Sra. Maria Nicolasa May Martínez, vecina de la Col. Miraflores; Ing. Virgilio Crespo Mendez, director de Obras Publicas; Ing. Carlos Erosa Burgos, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.; C,P, Mauricio Diaz Montalvo, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Publicas.

El alcalde explicó que se trata de una vía con más 30 años de antigüedad, motivo por el cual fue necesario intervenirla para ampliar su “vida útil” y, sobre todo, para reducir los tiempos de viaje con un mejor flujo de vehículos y mayor seguridad para conductores y peatones.

-Se espera que esta obra, que estaría lista en 10 días y en la que se ejerce una inversión de $1.3 millones, beneficie a por lo menos 100,000 personas que a diario transitan por esa vialidad en alrededor de 40,000 vehículos, particulares o del servicio público de transporte -añadió.

En entrevista, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Carlos Erosa Burgos, quien asistió como invitado al inicio de la obra, declaró que le daba mucho gusto la decisión del Ayuntamiento de intervenir las calles más transitadas, para beneficio de los meridanos.

-Es positivo que se prioricen las obras en las vialidades más transitadas y de mayor aforo de vehículos ante la imposibilidad de atender todas–recalcó.

El alcalde añadió que el mejoramiento de vialidades en calles con mayor deterioro y que registran mayor circulación se realiza en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

-En este caso de la calle 67, que es una de las más antiguas, además de ser una vía de comunicación entre el centro y colonias del Oriente, es por donde pasa el mayor número de vehículos y camiones, y es la salida de varias rutas hacia municipios del interior del Estado - expresó.

El alcalde hizo un recuento de los trabajos viales que se han realizado en Mérida en los primeros 10 meses de gestión en los que ya se construyeron alrededor de 21 kilómetros de calles nuevas en la ciudad.

Hizo referencia a las obras de Cordemex, en las que se ejercen unos $20 millones, contemplan además de la pavimentación de calles, la ampliación de banquetas, la construcción de peatonales y el remozamiento de parques.

Además, agregó, se construye más de medio kilómetro de calles en El Porvenir con una inversión de $1.5 millones, así como los pares viales que conectarán la Av. García Lavín con Altabrisa, con inversión $7 millones, y el par vial que conectará a la avenida de Villas la Hacienda con la del Instituto Patria, con $1.4 millones.

Recordó que en breve iniciarán los trabajos de ampliación y modernización de la calle 50 Sur que beneficiará a más de 24,000 personas y que se harán con una inversión de $19 millones.

También la mencionó la ampliación de la carretera y construcción de una ciclovía en Komchén, que se hará con $5 millones.

Además de estas obras, agregó, seguimos trabajando en la construcción de nuevas vialidades en Tixcacal-Opichén, Nueva Mayapán, Leandro Valle, Máximo Ancona y en comisarías como Dzityá y Tahdzibichén, entre otros.

El alcalde expresó que con estas obras, se seguirá construyendo una Mérida con mejor infraestructura vial que quedará como legado a las futuras generaciones.

En el evento estuvieron presentes, además del alcalde, del presidente del Colegio de Ingenieros, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el presidente de la CMIC, Luis Castillo Campos; y el regidor, Mauricio Díaz Montalvo.

Agradecimientos

María Nicolasa May Martínez, vecina de la colonia Miraflores, agradeció al alcalde y al Ayuntamiento las reparaciones que se realizarán en la calle 67, que sin duda beneficiará a miles de personas que transitan por esa vía.

Filiberto Verdugo Cauich, quien desde su infancia ha vivido en el centro, dijo estar contento de que por fin se estén realizando las labores de pavimentación en la calle.

Finalmente, Alfonso Arceo, quien es vendedor de tortas por las mañanas y surte a los camioneros y taxistas que transitan en la calle, aseguró que serpa de mucho beneficio la reparación de la calle 67 ya que, hace “muchísimos años” no es intervenida. (Boletín)