lunes, 25 de julio de 2016

julio 25, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Ernesto Nemer.

Si durante sus vacaciones se acerca a usted alguien en el momento en que está recibiendo algún servicio, quizá sea el procurador del consumidor, Ernesto Nemer, quien estará trabajando de manera encubierta. Nos dicen que esta temporada vacacional don Ernesto realizará visitas sorpresa a diversos destinos turísticos para vigilar que no se cometan abusos en contra de los paseantes. Nos comentan que ésta será la segunda vez que don Ernesto realice personalmente operativos. Con anterioridad, durante el pasado periodo vacacional por Semana Santa, recién llegado a la Profeco, el funcionario realizó estas visitas de trabajo que arrojaron decenas de cierres de establecimientos y sanciones.

Acercamiento con Argentina

El presidente Enrique Peña Nieto alista para esta semana que inicia un viaje que, nos comentan, será clave para la relación política y económica de México con América Latina. El próximo miércoles viajará a Buenos Aires para realizar una visita de Estado y relanzar la relación bilateral con Argentina, que se encontraba en un proceso de enfriamiento. Hace casi cuatro años, en septiembre de 2012, Peña Nieto visitó la Casa Rosada y habló largo con la entonces presidenta Cristina Fernández en busca de reactivar al máximo la relación con el pueblo argentino golpeada por diferencias en torno al mercado automotriz. Con el tiempo esa visita del presidente Peña no logró lo que después alcanzaría con mandatarios de Francia, Cuba, China, Uruguay, Italia y Alemania: llevar las relaciones al máximo nivel luego de estar en declive. Nos dicen que la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina abre una gran ventana de oportunidad para que México tenga un gran aliado político y comercial en esa región. De ahí el presidente Peña Nieto viajará a Lima para realizar una visita de trabajo a Perú y estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente de esta nación, aliada en la Alianza del Pacífico, Pedro Pablo Kuczynski.

Anaya hace yoga

Ricardo Anaya.

En la mente de Ricardo Anaya no sólo está la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, sino también hay pensamientos zen. Ayer don Ricardo subió a su página de Facebook una imagen en la que está practicando yoga. Y vaya que el presidente panista requerirá de tener paz interior pues cada día se exterioriza más entre los panistas la existencia de una pelea desatada por la candidatura presidencial, en especial entre los equipos de Anaya y de la ex primera dama Margarita Zavala. Aunque el conflicto aún es de baja intensidad, en ambos frentes están seguros que tarde o temprano vendrá el choque. Ayer ambos acudieron al primer informe del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien logró reunir a la crema y nata del PAN, y por si las dudas fueron sentados en lugares diferentes.

PRD sí quiere al Ejército en tareas de seguridad

El PRD, que durante años se opuso a que el Ejército Mexicano realizara tareas de seguridad pública, ayer, ante el asesinato del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, pidió un nuevo protocolo de seguridad para presidentes municipales amenazados por el crimen organizado. La novedad es que ahora requirió que sean elementos militares, de ser necesario, los que les den seguridad a los alcaldes. La realidad ha ido mostrando a los perredistas que entre las pocas instituciones que aún generan confianza están las Fuerzas Armadas, y que tienen que hacer trabajos de seguridad, no por gusto, sino porque alguien, como en este caso el PRD, se los solicita.