sábado, 30 de julio de 2016

julio 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- La economía de Yucatán creció 3.7 por ciento en enero, febrero y marzo de 2016, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De entre los 32 territorios de la República, Yucatán se colocó en la posición 11, lo que significa una diferencia estatal de más de un punto porcentual por encima del crecimiento del país, que fue del 2.5 por ciento.

El Itaee señala el desempeño económico de las entidades federativas correspondientes al primer trimestre del año y se basa en las mediciones oficiales de la producción agropecuaria, la industria como la manufactura y la construcción, y las actividades terciarias, que van desde el comercio al menudeo, hasta la actividad turística y el movimiento de carga.

En el sector terciario, el turismo sigue presentando buenos números, al mejorar un 18 por ciento el número de pasajeros por vía aérea, que alcanzó los 436 mil 710 visitantes durante los primeros tres meses del año.En la foto, el Gobernador el año pasado en Milán, en la inauguración del vuelo entre Italia y la ciudad de Mérida operado por Blue Panorama.

En cuanto a comercio y servicios, que es el sector con más peso en la economía estatal, ya que representa seis de cada 10 pesos de la producción total de la entidad, el incremento fue de 2.5 por ciento.

Por una parte, esta cifra al alza se explica por una dinámica de consumo en Yucatán que se mantuvo en buena forma, a pesar de que tradicionalmente los primeros meses del año son de bajas ventas. Respecto al comercio al menudeo, el crecimiento fue por arriba de los dos dígitos, situándose en 12.8 por ciento, mientras que en el comercio al mayoreo fue de 9.8 por ciento.

El aumento en ventas comerciales se refleja en el movimiento de mercancía en el Puerto de Altura de Progreso. A este respecto, la carga total, que incluye granel agrícola, derivados del petróleo y contenedores, presentó un incremento muy significativo de 32.21 por ciento.

De acuerdo a fuentes portuarias y aduaneras, están ingresando a Yucatán más granos y semillas que se destinan a la alimentación en granjas de cría de cerdos y aves, así como insumos y maquinaria industrial de importación.

En este mismo sector terciario, el turismo sigue presentando buenos números, al mejorar un 18 por ciento el número de pasajeros por vía aérea, que alcanzó los 436 mil 710 visitantes  durante los primeros tres meses del año. También se registró un aumento de 1.4 por ciento en la ocupación hotelera.

Sin embargo, el sector que influyó con mayor determinación en el impulso económico fue el secundario, que avanzó un 6.9 por ciento. En este punto, Yucatán se ubicó como la sexta entidad con mayor crecimiento industrial durante el período, superando a Puebla, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes, de larga tradición en este rubro. Como comparativo, en el mismo período de 2015 el territorio ocupó la posición 27 a nivel nacional.

Este crecimiento se debe en gran medida al desempeño de la manufactura yucateca, que incluye procesos industriales como el empacado de cortes de carne de cerdo, la elaboración de harinas, botanas y salsas, autopartes automotrices o la confección de guayaberas.

Esto dio como resultado que Yucatán obtuviera el segundo porcentaje más alto en el país, al presentar un crecimiento acumulado durante el primer trimestre del año del 12.8 por ciento, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Inegi.

Por último, a pesar de que el sector primario decreció 1.7 por ciento, tuvo una gran mejora respecto al cierre de 2015, debido a la producción pecuaria del estado, en específico la carne de cerdo, el huevo para plato y la miel, productos que ocupan el cuarto, sexto y primer lugar, respectivamente, a nivel nacional, entre otros.

En agricultura los números son muy variables, ya que mientras crecieron cultivos como limón, pepino, calabaza, chile y sandía, otros bajaron, entre los que se encuentra papaya, naranja y maíz.

En conjunto, las actividades del campo, industria y comercio en los primeros meses de 2016 permitieron superar el primer trimestre de 2015, cuando el crecimiento fue de 1.2 por ciento. En ese sentido, se tiene la expectativa de que 2016 supere las cifras alcanzadas el año pasado, cuando el Itaee acumulado para los cuatro trimestres fue de 3.7 por ciento.