lunes, 18 de julio de 2016

julio 18, 2016
DZITÁS, Yucatán, 18 de julio.- Desde hace más de 20 años, don Humberto Ku Mex talla piedra y madera y hace distintos trabajos de arte y artesanía, según le vayan saliendo encargos, en su natal Dzitás, donde lo visitó en días pasados la vicepresidenta del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama.

De acuerdo con el artista y artesano, la gente llega a su casa a cualquier hora del día para pedirle trabajos especiales. Cuando no tiene encargos, elabora esculturas o artesanías que vende a distinto costo, según el tiempo que le lleve realizarlos.

Así, por ejemplo, una escultura de piedra caliza de la diosa Ixchel con un bebé cuesta 30 mil pesos; un ángel del mismo material, 3 mil pesos, y la efigie de un fraile franciscano, mil pesos. A pregunta de Rosa Adriana Díaz, Ku Mex indicó que tardó seis meses en la talla de la diosa Ixchel.

La vicepresidenta del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, felicitó a Ku Mex por ser talentoso y emprendedor y se comprometió a informarle de los programas de gobierno que pueden apoyar su trabajo.

La legisladora federal visitó el taller de don Humberto, que se encuentra en su propio domicilio, en compañía del alcalde Noé Pech Aguilar, quien expresó su orgullo por el trabajo que el artesano realiza.

Don Humberto Ku le mostró a la senadora por Yucatán el taller donde trabaja, sus obras, sus herramientas y los bloques de piedra y madera que estaban a la espera de ser tallados. El artista le explicó la forma en que se elige una piedra para tallar, pues no cualquiera es idónea para este tipo de trabajos.

Durante la charla con la vicepresidenta del Senado, el artista y artesano contó que lleva realizando este trabajo desde hace unos 20 años. Narró que aprendió de manera autodidacta y poco a poco fue vendiendo sus obras y ahora vive de ello. Don Humberto tiene todo tipo de clientes, incluso extranjeros.

No cabe duda que Yucatán tiene extraordinario talento y, claro, con nuestra herencia maya, el talento actual tiene que estar a la altura, indicó la legisladora federal, quien felicitó a don Humberto por ser prácticamente un emprendedor al crear su propia fuente de ingresos.

El artesano pidió información sobre los programas de gobierno que pueden apoyar su trabajo, en especial la adquisición de herramienta, y la legisladora se comprometió a informarle y ayudarlo a gestionar la solicitud.

Rosa Adriana Díaz resaltó la importancia de que los tres órdenes de gobierno se conprometan y trabajen para impulsar la microempresa y reactivar la economía con el trabajo de emprendedores como don Humberto. Además, le dijo, hay que hacer promoción del trabajo de personas talentosas, como usted.

El taller se ubica en la calle 25, a dos cuadras de Palacio Municipal, donde cualquiera puede pedir informes sobre la casa del artista.