domingo, 10 de julio de 2016

julio 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado (SEGEY) explicó que el problema que ahora enfrenta el magisterio local deriva de la negociación realizada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el cual se estableció el incremento salarial y su aplicación únicamente en lo que se refiere a sueldo base y no a carrera magisterial.


Esto, a pesar de ser una circunstancia y decisión a nivel federal, tiene repercusiones a nivel estatal.

En Yucatán, señala la dependencia estatal, existe un amplio marco de libertad para la expresión de las ideas y nadie puede ser sancionado por hacer uso de este derecho.

Sin embargo, se advirtió que es indiscutible que a los docentes que no asistan a dar clase merecerán una sanción acorde a su falta como es el descuento del día correspondiente. 

Ahora bien, la autoridad educativa no puede modificar los acuerdos pactados entre la SEP y la representación de los trabajadores del SNTE con fecha 13 y 14 de mayo de 2016, en donde se acordaron los aumentos al salario base y otros conceptos que perciben los trabajadores de la educación, porque no tiene jurisdicción al respecto. 

De la misma forma, continúa el comunicado, la SEGEY debe mantener una política de comunicación constante con la SEP, la instancia competente en la materia, para formular consultas y transmitir inquietudes externadas por los representantes de los trabajadores. 

Por supuesto, debe seguir brindando acompañamiento constante y habilitando los canales de diálogo que sean necesarios para abordar las inquietudes de los docentes del estado y encontrar soluciones y respuestas.

Se han venido realizando recientemente en reuniones entre la SEGEY con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las Secciones 33 y 57, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Setey) y del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), cada parte planteando sus posiciones y buscando las mejores vías de solución.

Se han realizado planteamientos para atender los pendientes señalados por la representación sindical, siendo la centralización de los recursos y los tiempos programados por la Secretaría de Educación Pública los principales limitantes, atendiendo a las reglas del FONE. (Con información de la Segey)