jueves, 7 de julio de 2016

julio 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Por el talento, la creatividad y calidad de sus prendas, Yucatán fue calificado como tierra fértil para desarrollar el diseño de prendas de vestir bajo un concepto propio, destacó el director del área de diseño del Politécnico de Milán, Dr. Giovanni Maria Conti, quien impartió el seminario “Tendencias en el sector de la moda, mejores prácticas de diseño creativo e inserción en el mercado mundial”, que promovio la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Yucatán.


Al inaugurar el taller, que contó con la asistencia de 60 personas entre empresarios, jóvenes emprendedores y estudiantes de las universidades locales, el presidente de la CANAIVE, Pedro Góngora Medina, enfatizó que con está capacitación, que se realiza en coordinación con el Politécnico de Milán y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, se busca fusionar la productividad con el diseño, para dar un valor agregado a las prendas de origen yucateco.

De esta forma, destacó, también se atiende al consumidor actual que busca innovación es el vestido, encontrar en el mercado nuevas prendas con coloridos y diseños acordes a su personalidad.

Este tipo de capacitación, dijo, es el resultado de la gira de trabajo que se tuvo el año pasado por Italia, donde se tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Politécnico de Milán, conocer su nivel de enseñas y laboratorios.

“La CANAIVE trabaja en la integración de tres vertices importantes para este sector gobierno, empresarios y universidades y donde se pretende incorporar nuevas estrategias para impulsar el desarrollo de las empresas relacionadas con el vestido”, asentó.

Pedro Gongora indicó que este seminario es inicio de un plan de desarrollo para la formación de recursos humanos y capacitación en toda la área de recursos humanos, alta dirección y operativos, así como la decisión de estrategias para el sector productivo, en la disciplina de diseño en general.

En presencia del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del gobierno del estado, Raúl Godoy Montañez, el líder empresarial anunció que en una segunda etapa de este programa de capacitación, la CANAIVE buscará establecer la vinculación de la universidades locales, que cuenten con la carrera de diseño y producción de moda, con el Politécnico de Milán para lograr el intercambio conocimientos y de alumnos.

Para establecer en qué punto se encuentra el área de diseño en las empresas del vestido yucateco, Giovanni Maria Conti recorrió diversas empresas para tener una idea, opinar y capacitar a los empresarios del vestido local.

Además, con este seminario se tendrá un punto de inicio para realizar otros cursos de capacitación, sobre el diseño y cómo crecer el negocio en base a ello, en  vinculación con el Politécnico de Milán.

Por su parte, Giovanni Maria Conti, sostuvo que durante su estancia en Yucatán visitó seis empresas donde tuvo la oportunidad de comprobar la calidad de los productos del vestido yucateco.

También, aseguró, se observo que existen diferentes necesidades en cuanto al diseño en moda, pero el sector del vestido en Yucatán tiene una identidad sobre la cual se debe trabajar e impulsar nuevas tendencias.

“La moda va más alla del vestido, por ello hay que buscar la convergencia entre diseño y la prenda que se viste”, apuntó.

Giovanni Conti señaló que en los últimos 60 años el mundo del diseño y la moda ha evolucionado con arraigo en la gente y la sociedad, y hay países que han logrado tener una identidad con estos conceptos. (Boletín)