viernes, 15 de julio de 2016

julio 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- Al concluir el primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, diputados de los diversos partidos políticos admitieron por unanimidad el punto de acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones que se realicen sobre los presuntos casos de tortura y violación a los derechos humanos en el municipio de Tekax.


Tras la propuesta presentada por el diputado David Barrera Zavala, los 25 diputados coincidieron en dar seguimiento al tema, con lo que se dio el primer paso para realizar dichas acciones, por lo cual el documento fue turnado a la secretaría de la Mesa Directiva, para el trámite correspondiente.

Durante la sesión plenaria se destacó la productividad del tercer periodo ordinario de sesiones, culminado este día y con el que se alcanzó la aprobación de un total de 56 iniciativas y 64 decretos.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), resaltó la apertura para escuchar las voces a favor y en contra en cada uno de los temas, al tiempo de enfatizar en que no es tiempo de disputas estériles, sino de trabajar por la unidad y fortaleza de nuestra entidad.

"La sociedad quiere paz, libertad y seguridad, reclama justicia y equidad. Trabajemos todos por el bien de los yucatecos. Cada fuerza aquí representada tiene un compromiso con esta tierra nuestra", indicó.

Al abundar sobre el tercer periodo de sesiones concluido, detalló que de los 64 decretos aprobados, 59 fueron dictámenes y de ellos; 47 reformas y leyes nuevas, y dos correspondieron a la entrega de reconocimientos establecidos por decreto.

Asimismo, ocho corresponden a los informes de resultados de la cuenta pública 2013 y 2014, y dos respecto a la ratificación de funcionarios que desempeñan papeles importantes en diversas instituciones del Estado, además de que en tres ocasiones la LXI Legislatura se erigió en Constituyente Permanente.

Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), destacó que en este primer año se llevó a la práctica en el Congreso local, el ejercicio de Gobierno Abierto para el estudio y evaluación de las iniciativas, dinámica que permitió encontrar coincidencias.

En su turno, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) resaltó que los dictámenes aprobados fueron en beneficio del Estado, contribuyendo a una entidad más segura, más transparente y más incluyente.

Ante ello, invitó a no bajar el ritmo de trabajo que por su parte, continuará con el proyecto de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de presentarlo en el próximo período ordinario de sesiones.

Al hacer uso de la palabra, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), aseguró que a lo largo del primer año de la Legislatura se ha mantenido firme y congruente en sus actos. Agradeció a la ciudadanía por haber brindado la confianza para que su partido político tuviera representación en el Congreso de Yucatán.

PUNTO DE ACUERDO

En torno al punto de acuerdo que presentó para la creación de la citada comisión especial del caso Tekax, David Abelardo Barrera Zavala (PRD), expresó que los hechos registrados en la policía municipal de dicho municipio son lamentables y es precisó darles seguimiento.

Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), manifestó que su fracción parlamentaria reprueba lo ocurrido en Tekax, pues va contra el clima de tranquilidad de dicho municipio y de todo Yucatán.

Por ello, dijo, se ve con beneplácito que las autoridades correspondientes hayan intervenido con prontitud y celeridad, lo cual derivó en que los imputados ya estén en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de la mencionada localidad.

"Dejemos que el proceso siga su cauce legal, estemos atentos y vigilantes mientras que las autoridades competentes hacen su trabajo apegadas a derecho", convocó.

En su oportunidad, Rafael Gerardo Montalvo Mata celebró el acuerdo logrado por los 25 diputados en un tema trascendental como es la defensa de los derechos humanos. Además de que recordó que en Yucatán se cuenta con la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Por otra parte y a propuesta de Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), el Pleno aprobó la conformación de la Diputación Permanente que fungirá durante el período de receso del 16 de julio al 31 de agosto de este año.

Dicho organismo fue instalado al finalizar la plenaria y quedó integrado por Evelio Dzib Peraza (PRI), presidente; Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios. En tanto que como suplentes quedaron enlistados, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vicepresidenta; y como secretarios David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL).

PRESENTAN INICIATIVA

En otros temas, Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN) presentó el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de pesca y acuacultura de Yucatán; el documento fue turnado a la secretaría de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

Asimismo el Congreso estatal se dio por enterada de los oficios enviados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como por los legislativos de Colima y Zacatecas.

Evelio Dzib Peraza (PRI), presidente de la Mesa Directiva, realizó la declaratoria de clausura del Tercer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura de Yucatán.

Completaron la Mesa Directiva, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios. (Boletín)