jueves, 7 de julio de 2016

julio 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- En sesión de pleno el Diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata en representación de la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional presento la iniciativa de Reforma a la Ley de la Juventud del Estado de Yucatán en materia de primer empleo.


Desde tribuna el Legislador recalco que en México el principal problema con él se encuentran los jóvenes a concluir sus estudios, es la inserción a la vida laboral. Sin duda alguna, el no contar con la experiencia requerida, es uno de los tantos obstáculos para no contratar a los jóvenes recién egresados que pretenden ocupar algún puesto de trabajo en cualquier empresa.

Este tipo de situaciones provocan que nuestros jóvenes carezcan de oportunidades laborales formales, lo que por supuesto repercute de manera negativa tanto en su formación profesional, como en su calidad de vida, pues el salario que perciben es mucho más bajo y no cuentan con las prestaciones de ley.

La Reforma presentada por el Diputado Rafael Montalvo tiene la intención de convertir en norma obligatoria y que deje de ser una política pública a consideración del ejecutivo estatal, el encontrar los mecanismos necesarios para abrirle la oportunidad laboral a los jóvenes recién egresados de las universidades, así como para los jóvenes que egresan de las escuelas técnicas y que están en busca de ingresar al mercado laboral formal.

“Con esta iniciativa de reformas a la Ley de la Juventud del Estado se busca disminuir aún más los índices de desocupación, encaminada al mejoramiento en la calidad de vida tanto de los jóvenes como de sus familias, así como abrir el marcado laboral y ampliar las posibilidades de contar con un empleo formal pues los jóvenes de hoy en día, requieren del apoyo por parte de las autoridades para poder ocupar puestos de trabajo, a los que hoy no pueden acceder, por eso se establecen medidas que benefician a los jóvenes en busca de oportunidades”, afirmó el Diputado Panista.

Entre los puntos relevantes de la iniciativa está adicionar un capítulo denominado Del Derecho al Primer Empleo Joven:

• Se establece el término Primer Empleo Joven, que contempla el proceso de integración al mercado laboral de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
• Se fomentará el desarrollo de políticas públicas por parte del Estado y los Ayuntamientos, que permitan a los jóvenes acceder a su primer empleo.
• Se impulsará el servicio social y las prácticas profesionales del sector educativo, como vínculo para generar el desarrollo profesional y laboral de los jóvenes.
• Se implementará un sistema de empleo juvenil mediante bolsas de trabajo, auto empleo, financiamiento para proyectos juveniles, entre otros medios para la ocupación de los jóvenes en edad productiva.
• Se establecerán beneficios y apoyos a las empresas que se integren al Primer Empleo Joven.

En su mensaje ante el pleno Rafael Montalvo, señalo que Yucatán tiene ante sí el enorme reto de promover un cambio en las políticas de juventud, donde sean capaces de generar políticas públicas con la participación plena de todos los actores: organizaciones sociales, gobierno, académicos y expertos, funcionarios y, sobre todo los jóvenes del Estado.

“Señoras y señores, tenemos hoy la gran posibilidad de cumplir con una demanda de cientos de miles de jóvenes que hoy, no piden se les regale algo, si no piden una oportunidad de un trabajo justo, que permita el desarrollo de sus familias.”

“Con esto también estaríamos ayudando y haciendo justicia a miles de padres de familias que, muchos de ellos, a base de esfuerzo han logrado que sus hijos tengan una formación académica y también de muchos padres y madre que han educado a sus hijos en oficios y ocupación totalmente dignas y que, insisto, lo único que piden es una oportunidad de desarrollarse.

“El momento es hoy. Hagámoslo bien. “Concluyó. (Boletín)