martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- De nueva cuenta, la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron reunirse el próximo lunes 11 de julio para analizar los puntos concordantes entre los maestros y el Gobierno federal.

En un breve mensaje a los medios de comunicación, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong informó que, al reanudarse el diálogo con los maestros, se les hizo entrega de un documento con sus planteamientos. De la misma manera, se entregó a los líderes de la disidencia magisterial en contra de la Reforma Educativa una alternativa de solución por parte del Gobierno de la República. 

Durante el encuentro en la Secretaría de Gobernación. (Foto Segob)

“Se nos ha solicitado un espacio de tiempo para consultar a las bases sobre las posturas que el gobierno”, detalló Osorio Chong esta noche desde la sede de la dependencia federal.

En aras de que la gobernabilidad prevalezca, reiteró que el Gobierno de la República seguirá trabajando para seguir regresando la tranquilidad aquellas regiones donde no existe, toda vez que el acuerdo derive del diálogo.

Refirió que durante el pasado sábado y domingo se logró restablecer la circulación en muchos puntos del territorio nacional e incluso se disminuyó la participación de maestros, pues se asumió la doble responsabilidad distender y agotar el uso de la política, garantizando las libertades y el derecho a manifestarse.

Aseguró que se logró restablecer el 99 por ciento del abasto y fue así como se fueron generando las condiciones de diálogo. El titular de Segob dijo que los maestros solicitaron un tiempo para que las bases analicen las posturas del gobierno, por lo que, reiteró, en la próxima reunión se analizarán las coincidencias. 

 Al concluir un breve encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigentes del magisterio disidente informaron que "sólo se trato de encuentro para el intercambio de propuestas por escrito, tanto por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como del gobierno federal, a fin de ir acercando posiciones" para resolver el conflicto magisterial.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, indicó que el encuentro deja abiertas las posibilidades del diálogo y negociación al presentar por escrito las propuestas de ambas partes y hacer un "recuento de lo que se ha presentado", por lo que afirmó que se trata de un avance.

Afirmó que es una nueva oportunidad que se le da al diálogo para tratar de ir construyendo respuestas, y que cada parte revise los documentos que hoy se han presentado.

Tras salir del salón Juárez, donde acudieron integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y de la Comisión Nacional de Mediación, rechazaron detallar el contenido de los textos entregados y afirmaron que se dará a conocer de manera formal, pues el documento presentado por Osorio Chong será, dijeron, presentado a las bases.

Alejando Gómez informó que la próximo lunes "tentativamente nos volveremos a reunir con funcionarios de la Secretaría de Gobernación", y aseguró que la entrega del documento "no cambia nuestros plan de acción ni la realización de las protestas que ya tenemos aprobadas", entre ellas cuatro marchas simultáneas en la capital del país para este miércoles.

El dirigente sindical confirmó que la CNTE presentó un documento avalado en su Asamblea Nacional Representativa con su propuesta de solución, el cuál, dijo, tendrá que ser revisado por los funcionarios federales.

Luego de concluir la reunión, la Secretaria de Gobernación confirmó que en unos minutos su titular dará una conferencia de prensa en torno al encuentro con los maestros disidentes. (Quadratín / La Jornada)