sábado, 23 de julio de 2016

julio 23, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


A pesar de que Andrés Manuel López Obrador volvió a decir que el PRD es parte de la mafia del poder, liderazgos perredistas están por enviar una carta al tabasqueño para emplazarlo a un diálogo que lleve a encontrar coincidencias en el terreno de proyecto de nación y asuntos electorales.

Nos dicen que una comisión del sol azteca lanzó un comunicado hace unos días para detonar la conversación con don Andrés Manuel. Pero no quedará ahí, sino que enviará una misiva para sentarse a una mesa y analizar si podría haber una alianza electoral con Morena en los años venideros.

Solo faltaría saber si el presidente de Morena está dispuesto a reunirse con los perredistas. Ahí está el verdadero reto, nos comentan.

Al banquillo, los Duarte y Borge


La maquinaria del PRI arrancó para el proceso interno de expulsión de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria aceptó la denuncia presentada por el consejero político priísta Armando Barajas Ruiz, quien los señala de supuestos actos de corrupción. Sin embargo, el litigio ha comenzado a dividir a la militancia y a unos 30 diputados federales afines a los mandatarios estatales: unos claman por sangre tricolor y otros amagan con dejar la bancada que comanda César Camacho Quiroz y colocarse en el área de los independientes. El promotor de la demanda de expulsión de los Duarte y Borge dice que sus compañeros de partido están más preocupados por lo que diga la oposición, que por arreglar la casa priísta. ¿De verdad habrá purga en el partido? (N. de la R. Ver Dice Jorge Carlos Ramírez Marín que el PRI no expulsará a los tres gobernadores más nefastos)

Edomex, lugar para senadores priístas

Los senadores del PRI, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, ya tienen sede para su plenaria, antes del arranque del periodo ordinario de septiembre. No, no va a ir a ningún centro turístico con playa. Nos informan que el equipo de don Emilio comenzó trabajos de logística para instalar esa importante reunión en el Estado de México y dialogar a finales de agosto con un buen número de integrantes del gabinete presidencial. Los legisladores quieren desahogar la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Y, claro, el hecho de programar sus trabajos en territorio mexiquense tiene su fondo: las elecciones estatales de 2017, donde se juega el gobierno de la entidad, nos recuerdan.

Ocurrencias de Barrales

Alejandra Barrales ha iniciado su gestión al frente del PRD con una intensa semana: reuniones y pláticas con distinguidos militantes, líderes de corrientes, los gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno de la CDMX. En ese vértigo de los primeros días al frente del perredismo, doña Ale habló de instalar un consejo consultivo para tomar definiciones del partido. El planteamiento, nos comentan, ha causado escozor entre algunos dirigentes de las tribus, que ven en este órgano un retroceso a 2008, cuando Los Chuchos de Nueva Izquierda instalaron una comisión política. Hoy, nos explican, no puede haber una instancia partidista más alta que el Comité Ejecutivo Nacional. ¡Es una ocurrencia!, sueltan los jefes de las poderosas corrientes.

Meade vuelve a Oaxaca

Por segunda vez, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, viajó a Oaxaca para dos temas: tener una reunión con los delegados de Liconsa y constatar el flujo de abasto de productos básicos en suelo oaxaqueño, a pesar de los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos dicen que obtuvo datos duros: la región tiene inventarios para surtir a las comunidades en los próximos 10 días. En su equipo, nos comentan, llama la atención que es el único miembro del gabinete en haber ido a aquella entidad en al menos dos ocasiones en estas últimas semanas.