jueves, 28 de julio de 2016

julio 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio de 2016.- ¿Jugar o comer?, ese es el dilema que vive Zazá, un payaso personificado por el actor Daniel Gutiérrez Sánchez, durante el desarrollo de la obra “¡Jaleo!”, que llegará mañana viernes 29 de julio al teatro “Daniel Ayala Pérez”, tras presentarse en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y su propio estado.

Con ese espectáculo de clown silente concluirá la Gira 2016 de los Grupos Seleccionados en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015, coordinada por la Secretaría de la Cultura y las Artes, con dos funciones gratuitas en dicho recinto, a las 18:00 y 20:00 horas.

Zazá es Daniel Gutiérrez Sánchez, de la Compañía de Teatro “Morus Lokus Clown Roo”.

El creador del personaje describió a Zazá como un soñador aventurero, inmerso en una contradicción que es el detalle, aspecto que predomina en el montaje, sobre todo en la comida y los juegos.

Se trata de una creación teatral poética, divertida y conmovedora, en la que sobresale la ternura, la curiosidad y las sorpresas, por lo que el público verá un festín acrobático con sabor a frutas tropicales, amenizado por los aplausos y la sinfonía unísona de la risa, comentó el artista, quien es autor del libreto y director de la obra.

“Parte esencial de la puesta en escena es la interacción con los asistentes, aunque hay un diálogo establecido con ellos siempre nos asombrarán las reacciones, porque cada persona es un universo. Durante el recorrido que realizamos en diferentes ciudades nos hemos deleitado y nutrido con sus experiencias”, afirmó el histrión.

En la escenografía se podrán apreciar alimentos como leche, lechuga, sandías y chocolates, también habrá maletas; todos esos elementos completarán la finalidad de la propuesta cuyo diseño y realización de vestuario es de Gerardo Velasco.

“Zazá siempre está jugando en el escenario, es creativo y con la participación de la gente se genera un ambiente distinto. Yo mido 1.86 metros de estatura, de repente tendré movimientos ágiles y torpes, así que ya se pueden imaginar lo peculiar que me veo en el escenario”, agregó.

Gutiérrez Sánchez dijo que junto a su equipo está satisfecho de los resultados obtenidos a lo largo del proyecto, ahora comandado por la Sedeculta.

Finalmente resaltó el esfuerzo de su compañía que con “¡Jaleo!” llegó a tres ciudades de Polonia: Poznań, Turek y Varsovia. En próximas fechas se presentarán en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos.