viernes, 8 de julio de 2016

julio 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de julio.- Continuando con las acciones para prevenir la propagación del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, el alcalde Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de limpieza de terrenos propiedad del Ayuntamiento en varias zonas de la ciudad.

Acompañado del coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte, el alcalde supervisó la limpieza de uno de ellos en el cruce de las calles 41 C x 36 del fraccionamiento Francisco de Montejo III.

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que en un esfuerzo sin precedente el Ayuntamiento de Mérida intensificó los trabajos para desmontar y limpiar los terrenos baldíos de la Comuna distribuidos en la ciudad como parte de los trabajos de colaboración que el Municipio realiza para el control larvario.

De los 400 terrenos municipales se han intervenido 256, de septiembre a la fecha, de los cuales 117 son atendidos por empresas contratistas  y los 139 restantes fueron limpiados por personal de Servicios Públicos Municipales y personal de Desarrollo Humano. Para estos trabajos de poda de maleza y limpieza se invierte al año $14 millones.

Cabe recordar que estos 256 terrenos, por su extensión, representan el 90% del total de la superficie de los que son propiedad de la Comuna.

También expresó que en esta gestión, el Ayuntamiento ya recibió alrededor de 300 quejas de terrenos de particulares, de los cuales  120 propietarios se han hecho cargo de la limpieza, 50 han sido limpiados por la Comuna, por los que se han impuesto las multas correspondientes, y los restantes están en procedimiento para hacer las gestiones para su aseo.

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que en un esfuerzo sin precedente el Ayuntamiento de Mérida intensificó los trabajos para desmontar y limpiar los terrenos baldíos de la Comuna distribuidos en la ciudad como parte de los trabajos de colaboración que el Municipio realiza para el control larvario en coordinación con el gobierno federal y estatal para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika.

El alcalde manifestó que la Comuna cumplirá con la parte que le corresponde para evitar que los terrenos propiedad del puedan representar un riesgo a la salud de los meridanos y exhortó a los ciudadanos propietarios de terrenos baldíos de la ciudad  a ser corresponsables y poner de su parte para limpiarlos, desmontarlos y dejarlos libres de cacharros que puedan multiplicar la propagación del mosquito vector.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, verificó las labores de limpieza y recolección de basura y su posterior traslado al relleno sanitario.

El alcalde subrayó la importancia de que toda la sociedad se sume a este esfuerzo y recordó que Mérida la campaña municipal de control larvario es un esfuerzo extraordinario de colaboración de la Comuna con los gobiernos federal y estatal en el combate a los moscos, ya que la protección a la salud de acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.