jueves, 14 de julio de 2016

julio 14, 2016
TIHOLOP, Yaxcabá, Yuc., 14 de junio.- Luego de varios años de gestiones y esfuerzos, esta comunidad cuenta con moderna preparatoria donde se imparte el bachillerato con especialidad en informática, en lo que constituye una excelente opción para los jóvenes de la zona maya de Yucatán.

La escuela comenzó a funcionar hace ocho años en improvisado local, pero poco a poco se fue construyendo el edificio, gracias a las gestiones realizadas por Antorcha Campesina, organización que invitó hace unos dias al ex diputado federal Wílliam Renán Sosa Altamira, para inaugurar las últimas obras que se hicieron con una una inversión de 5.3 millones de pesos.

La razón de la invitación al actual delegado de la Sedatu se debe a que, como legislador por el I Distrito, que abarca el oriente del Estado, Sosa Altamira gestionó los recursos para ampliar y completar las instalaciones del plantel. Fue un reconocimiento al apoyo que el ex diputado le brindó al proyecto educativo.

Antorcha Campesina invitó a Wílliam Sosa Altamira a la inauguración por sus buenas gestiones en impulso de la educación.

El evento se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de clausura del curso escolar. La preparatoria, que lleva al nombre de Felipe Carrilllo Puerto, con  6 aulas didácticas, 2 espacios administrativos, 4 módulos sanitarios, plaza cívica y enverjado en todo el terreno; la matrícula actual es de 62 alumnos, muchos de los cuales no tenían acceso a los estudios del nivel medio superior.

Sosa Altamira agradeció a los directivos de Antorcha Campesina la invitación para inaugurar el plantel educativo y destacó que lo más importante es que los jóvenes de Tiholop y las comunidades aledañas están aprovechando muy bien la enseñanza del bachillerato y con una especialidad que le abre más oportunidades como lo es la informática.

“Gracias a las gestiones que rindieron frutos, hoy muchos jóvenes de esta zona tendrán mejores oportunidades de superarse y continuar sus estudios en el nivel superior o incorporarse al mercado laboral", indicó el ex diputado federal y ex alcalde de Izamal.

Sosa Altamira destacó que, con obras como ésta, que benefician a las comunidades más apartadas, ofrecen alternativas del nivel medio superior y contribuyen a abatir el rezago educativo, se confirma el interés del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, por impulsar la educación y el desarrollo en las zonas más pobres de Yucatán y el país.

“Antes, los jóvenes se tenían que trasladar a la cabecera municipal para cursar el bachillerato, lo que implicaba un mayor gasto para sus padres. Otros no se animaban a inscribirse con nosotros porque veian que nuestro local estaba en precarias condiciones. Pero, hoy, con nuestro edificio y las nuevas instalaciones vemos que la demanda de ingreso es mayor”, comenta Aleida Ramírez Huerta, representante estatal de la Antorcha Campesina.

La dirigente antorchista agradeció también el apoyo del Gobierno del Estado, a través del COBAY, para el mejor funcionamiento del plantel educativo de Tiholop.

Al evento asistieron también  Ernestina Santos Herrera, Síndico Municipal del H. Ayuntamiento de Yaxcabá; Franklin Campos Cardeña, representante de Antorcha Campesina en Chiapas y Coordinador Nacional del Sureste, y  Dimas Romero González, representante de Antorcha Campesina en Quintana Roo.