jueves, 21 de julio de 2016

julio 21, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Después de ser electa presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales recibió mensajes y llamadas telefónicas de los líderes de todos los partidos políticos nacionales. Nos comentan que solamente hay un dirigente que no la ha llamado aún; es el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada dijo que si el PRD cumple con algunas condiciones, se podría negociar una alianza entre las dos fuerzas políticas para la elección presidencial de 2018. Algunos perredistas que están a favor de que el PRD y Morena hagan un frente electoral de izquierda y que conocen bien a AMLO dicen que doña Alejandra debería de entender como una buena señal el mutis del tabasqueño, pues hasta el momento no ha dicho que ella es parte de la mafia del poder y no la ha descalificado. Claro, hasta el momento...

Aragón, en graciosa huida

Simplemente se levanto del presídium, colocado en uno de los patios del edificio de la SEP, y dejó el evento sin decir "adiós" o "hasta pronto". El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó ayer el nuevo modelo educativo, que es ahora motivo de consulta abierta para mejorar la propuesta que gira en torno al esquema pedagógico de la reforma educativa y la curricular para la educación obligatoria. Actores relacionados con el tema acompañaron a don Aurelio, entre ellos los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de San Lázaro, el panista Juan Carlos Romero Hicks y la diputada perredista Hortensia Aragón; el líder del sindicato magisterial, Juan Díaz, y el presidente de la Conago, el gobernador oaxaqueño Gabino Cué. A medio evento, Aragón se paró y salió a toda prisa de la SEP. ¿Qué ocurrió? se le preguntó a su equipo de trabajo. "La diputada se fue de vacaciones...", fue la respuesta. ¡Ah, qué doña Hortensia!

Sube nivel de amenazas a De Mauleón

Las amenazas contra el columnista de El Universal Héctor de Mauleón subieron de nivel. Usted recordará que el periodista puso al descubierto en nuestras páginas la operación de una organización social de predios en la CDMX y que realiza otras actividades ilícitas, principalmente narcomenudeo. Vino una primera amenaza contra De Mauleón, lanzada en las redes sociales. Y ahora, desde el anonimato, se recurrió a un correo electrónico con una mezcla de datos ficticios y nombres de personas cercanas al periodista para hacerle sentir que lo están vigilando y que están hurgando en su círculo familiar, un mensaje que todo apunta sale de las cañerías de alguna corporación policíaca de la capital del país. De ese tamaño es el golpe que el reportero asestó a los grupos criminales y a quienes les dan pitazos para que actúen como si la metrópoli fuera de su propiedad, nos comentan. 

Regresan los viajes al Senado

Los viajes para realizar reuniones están de regreso en el Senado. Debido a las condiciones económicas del país, los grupos parlamentarios optaron por no derrochar recursos y hacer sus plenarias en las instalaciones de la Cámara Alta. Pero para este periodo -que arranca en septiembre- PRI y PAN analizan nuevamente celebrar sus reuniones fuera de la Ciudad de México. El PRI lo definirá la próxima semana. Sin embargo, entre los priistas se menciona Sonora como sede ideal para su reunión. Mientras que el PAN tiene dos destinos en la mira, Coahuila o el Estado de México, casualmente estados en los que habrá elecciones en 2017 para renovar el gobierno. La bancada del PRD, bajo el mando de Miguel Barbosa, nos dicen, ha decidido que hará su plenaria en las instalaciones del Senado. Si al final deciden sacar sus reuniones de la ciudad, PRI y PAN tendrán que explicar cuánto mejoraron las condiciones económicas del país, nos comentan.