sábado, 2 de julio de 2016

julio 02, 2016
PUERTO VARAS, Chile, 2 de julio.-Al finalizar los trabajos en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Perú, Ollanta Humala, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el que el Mandatario mexicano aseguró que ésta es una de las integraciones regionales más importantes, más relevantes y más ambiciosas que hay hoy en el mundo.

Temas abordados

"Es una Alianza que está tomando decisiones a partir de recoger experiencias, de escuchar voces que pueden enriquecer lo que estamos haciendo": EPN. (Enlace a galería en la Presidencia)

PRIMERO: El reto de la ampliación de la Alianza y su vínculo con países observadores. La Alianza es un mecanismo abierto y hay un grupo de países que ha trabajado cercanamente. En esta Cumbre asistieron los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Lograr que esta Alianza del Pacífico sea todavía más incluyente; que sea una alianza que sirva a las sociedades de los países miembros.

SEGUNDO: El reto de impulsar la inclusión productiva entre los países miembro, en particular, de PYMES. Se avanzó en la concreción del Fondo del Emprendedor de la AP, el observatorio regional PYMES y la red de centros de desarrollo empresarial.

TERCERO: El reto de fortalecer la integración a partir de acciones de colaboración con el sector privado. La Alianza recibió la Declaración Empresarial de la Alianza del Pacífico de Puerto Varas, con sus recomendaciones en materia de educación, compras públicas y movilidad laboral, entre otros.

Acuerdos y logros del último año

    La entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza, el 20 de julio de 2015, y de su Protocolo Comercial, el 1 de mayo de 2016.
    El incremento del número de Estados Observadores, de 32 a 49.
    Los avances en el marco preliminar de negociación con ASEAN, la celebración del diálogo informal con APEC y la suscripción de acuerdo de asociación con Canadá en junio último.
    Los Cancilleres suscribieron el “Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas” y su anexo, la “Plataforma de Consulta Inmediata de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas”.
    Los Ministros de Comercio Exterior firmaron el “Segundo Protocolo Modificatorio al Protocolo Adicional Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”
    Los cuatro Presidentes firmaron, la Declaración de Puerto Varas, con lo cual la Presidencia Pro Tempore que ejerció durante un año el Perú pasó oficialmente a manos de Chile.

La Alianza del Pacífico: "Está diseñada como una ruta para depararle prosperidad y bienestar a nuestras sociedades, pero tenemos que lograr que los mecanismos que ahí están, las herramientas que la Alianza ofrece a nuestras sociedades, sean realmente empleadas, utilizadas, y sirvan a todas nuestras sociedades, no importando de qué sector sean, no importando de qué tamaño empresarial sean, no importando la ubicación en la que estén": EPN