miércoles, 13 de julio de 2016

julio 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de julio.- Al preguntarle Libertad de Expresión Yucatán respecto a si el Ayuntamiento de Mérida ha iniciado algún proceso para que varias comisarías de Mérida pasen a ser colonias, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que no hay ningún trabajo formal en este rubro, indicando que de llegar a darse dicho proceso, se haría escuchando y dialogando con la ciudadanía.

Tras la sesión, el alcalde y los regidores se tomaron la foto del recuerdo ante el retrato de Rosa Torre González quien, destacaron durante la sesión, fue no sólo la primera regidora de Mérida sino la primera mujer electa para un cargo de elección polar en México. En el centro, Mauricio Vila flanqueado por Milagros Romero Bastarrachea y Diana Herrera Anduze (foto: José Repetto)

En breve entrevista tras la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día, el presidente municipal indicó, a pregunta expresa, que hay opiniones de gente que dice que hay localidades que ya están demasiado ubicadas en el Centro de Mérida y que ya no tiene mucho sentido seguir en los esquemas de comisaría cuando están completamente absorbidas por la ciudad, como en su momento pasó con Chuburná y otras colonias.

"Ya llegará el momento en el que tengamos que analizar pero en este momento no existe ningún trabajo formal que se esté realizando, solamente opiniones de personas que creen que ha llegado el momento o que pronto llegará el momento", dijo.

Sobre si esto podría suceder durante la actual administración, Vila Dosal señaló que habría que analizarlo y de ser posible esto lo definirán los regidores.

"Aunque es una realidad que existen comisarías que han sido absorbidas o comidas por la ciudad de Mérida, también es importante señalar que la gente valora su identidad, que se sienten a gusto teniendo un representante como es su comisario y en ese momento habrá que valorar en conjunto con los ciudadanos, como hacemos las cosas en el Ayuntamiento de Mérida, escuchando y dialogando sobre todo cuáles son las expectativas de los habitantes de las comisarías y también qué es lo que esperan que mejore o qué podrían pensar que empeoraría al no tener un comisario como lo tienen hoy en día", explicó.

Tres comisarías, Opichén, Sodzil Norte y Xcumpich, se encuentran dentro del área delimitada por el Anillo Periférico y ya han sido devoradas prácticamente por la marcha urbana. Otras, como Caucel, Chichí Suárez, Cholul y Santa Gertrudis Copó, también han sido alcanzadas por la mancha urbana de Mérida.

En otros asuntos, el alcalde indicó que la homologación salarial hoy aprobada en beneficio de los agentes de la Policía Municipal de Mérida se hará de manera retroactiva contando desde el mes de enero.

"Para nosotros era importantísimo que pudiéramos darle mejores condiciones a nuestros policías municipales. Sabemos el trabajo y el esfuerzo que realizan todos los días para poder conservar la seguridad en Mérida, en el Centro Histórico", remarcó, mencionando que la edición más reciente de la encuesta del INEGI pone a Mérida como la ciudad más segura de todo México. (José Repetto)