jueves, 7 de julio de 2016

julio 07, 2016
MAYAPÁN, Yucatán, 7 de julio de 2016.- Para Esther Cen Chan el estudio es fundamental para forjarse un futuro que le permita  apoyar a  su familia y para lograrlo la alimentación es un aspecto primordial.

Al recibir la despensa nutricional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esta pequeña del municipio de Mayapán, que cursa la primaria, destacó que el apoyo  otorgado le dará la oportunidad de poder alimentarse sanamente y llegar con ánimos a la escuela cada día.

“Este apoyo nos da la oportunidad de llegar con entusiasmo a nuestra querida escuela y así podemos aprender mejor y salir adelante”, apuntó.

En Mayapán, donde supervisó el Programa Nutricional Integral, Mauricio Sahuí dijo que acompañar a las madres para sacar adelante a sus hijos es tarea primiordial de del Gobierno del Estado. Hoy se combatieron carencias alimentarias en 10 municipios más.

A nombre de los padres de familia de las escuelas primarias “José Vasconcelos” y “Cristóbal Colón”, Abirut Chan Chan, madre beneficiaria,  agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por implementar este esquema que también otorga un ahorro en la economía familiar.

“Ahora yo me comprometo a que mi hijo coma adecuadamente y ponerle mi sazón para que esté sano y fuerte”, manifestó.

Al continuar con el Programa Nutricional Integral en los 10 municipios de muy alta marginación del estado, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, entregó un total de 411 despensas  que benefician a más de mil 600 personas.

“Esta acción forma parte de la política pública estatal encaminada a combatir la carencia alimentaria”, señaló.

Acompañado del alcalde de Mayapán, Enrry Kantún Chan, el funcionario estatal dijo que buscando un mayor beneficio para las familias beneficiarias el esquema cambió el objetivo de la inversión.

Por lo que en lugar de entregar sobres de papillas nutricionales, se entreguen en una despensa  alimentos como  leche, frijol, lentejas, pasta para sopa, cereal, galletas, arroz, harina de maíz, entre otros.

“Ahora les otorgamos estas despensas nutricionales  que permitirá a toda la familia tener una alimentación adecuada porque se duplica el número de raciones en beneficio principalmente de los más pequeños”, recalcó.

El director de Superación del Rezago Social, Jorge Zapata López., refirió que además de Mayapán  los municipios atendidos por el Programa Nutricional Integral son: Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzoncauich, Kaua, Mérida, Tahdziú, Tixcacalcupul y Yaxcabá.

Atestiguaron el evento, el gerente estatal de Liconsa, Efraín Rivero Euán y el director general de Operación y Organización Territorial de la Sedesol estatal, Wilberth Buenfil  Berzunza.