domingo, 10 de julio de 2016

julio 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Con el paso de los años y la proliferación de los teléfonos inteligentes y la universalización gradual del acceso a Internet, cada vez más personas forman parte de la red de redes.



Aunque esto ha revolucionado y democratizado el periodismo alrededor del mundo, permitiendo a la gente informarse e incluso informar con mayor inmediatez, masivamente y sin necesidad de recurrir a los medios tradicionales para ello, también ha dado auge a la aparición de numerosas páginas que manejan la noticia de manera tendenciosa y propagandística, y otras que simplemente inventan rumores con fines evidentemente políticos o bien para ganar dinero con la colocación de publicidad.

Estas últimas son fáciles de reconocer, pues dan varias señales. Los artículos usualmente no están firmados o bien el nombre del autor es un alias, no citan fuentes específicas, la mayoría de las veces van acompañadas por un fotomontaje dramático y visualmente atractivo y al buscar en el sitio información sobre el o los responsables ésta no aparece.

Sin embargo, mucha gente comparte cualquier artículo que le parezca llamativo, sin tomarse un momento para verificar que la fuente sea creíble o si la nota ha sido publicada en otro portal, lo cual ha permitido el creciente auge de estos espacios, acarreando con ello un fuerte descrédito a las redes sociales y los medios electrónicos.

Es preciso no confundir estos sitios con páginas como El Deforma o El Mileneo, las cuales publican artículos satíricos aunque por el motivo antes señalado muchas personas, a la fecha, dan por ciertos.

A continuación listamos algunos de los 5 portales nacionales que han tenido mayor éxito propagando información falsa:

Hecho Informativo - Son incontables las notas falsas que este portal ha logrado viralizar. Un ejemplo reciente es una tercera fuga del "Chapo" Guzmán, rumor que fue desmentido rápidamente por la Secretaría de Gobernación.

Info Noticias (denunciasmx) - Aunque el sitio publica algunas noticias auténticas, tomadas de otras fuentes, en días pasados fue origen de una publicación donde se atribuyen varias declaraciones falsas a Margarita Zavala de Calderón, aspirante por el PAN a la presidencia de la República, contra los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de Morena.

El BoVocero - Uno de los "hoaxers" más exitosos en la red. Notas sobre la muerte de políticos y celebridades y otras muchas para alimentar las filias y fobias de los críticos del gobierno están a la orden del día.

Último Informe - Esta página aloja publicaciones en tono particularmente alarmista, advirtiendo sobre inminentes catástrofes y otros "peligros", por lo cual también ha sido exitosa.

Tuul - En marzo de este año, este sitio publicó que Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal por Yucatán, murió en los ataques terroristas de ISIS en Bruselas. El legislador rápidamente desmintió el rumor.

Como estos portales hay y sin duda habrá más, pues aunque indiscutiblemente es una falta ética el propagar información falsa de manera intencional, los responsables siempre podrán argumentar como defensa que sus artículos son simplemente sátiras de situaciones actuales o bien ficción como comentario político, por lo cual corresponde a los lectores asumir que es su responsabilidad el decidir qué comparten en las redes sociales, y a los medios serios el no reproducir información cuya autenticidad no sea posible corroborar. (José Repetto)