miércoles, 13 de julio de 2016

julio 13, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Ganaba 320 mil pesos mensuales, por eso no tuve que pedir “moches”: Cuevas del PRD (La Jornada Maya 13/VII/16). En política mexicana “mochar” es dar a escondidas una parte, una compensación, un regalo, al diputado, senador, gobernador, político, por lo conseguido en “beneficio de la comunidad”. “Mocharse” es una práctica permanente, casi natural de quien recibe algo o un favor en beneficio de quien hace la gestión. Es una práctica en el sistema capitalista y quien no se “mocha” es un “desagradecido” que nunca recibirá otros “favores”. Por ello el diputado del PRD dijo que con el abultado salario mensual que recibía no pidió “moches”.

2. El PRI, como partido más antiguo, ha transmitido esta experiencia de los “moches” fraudulentos y el PAN ha sido su mejor alumno es esto de exigir “moches” a presidentes municipales, a delegados y a todos aquellos políticos que busquen desesperadamente favores. Y no crean que todos los “moches” son pequeños; los hay de grandes tajadas que permiten a los legisladores hacerse de grandes capitales en los bancos. El PAN ha sido denunciado infinidad de veces en los años recientes, pero también el PRD ha sido un maravilloso alumno. En Yucatán el “moch” es el pie con dedos de la gallina que se tira a los perros para comer.

3. Para engañar a los ilusos y tontos el gobierno informa que un diputado gana 125 mil pesos al mes, pero esconde viáticos de 27 mil, de 75 mil por ser de una mesa legislativa, dinero para transporte, alimentación, celulares, gasolina, hotel, viajes y decenas de más prestaciones. Cada año, individualmente los 500 diputados reciben alrededor de cinco millones de pesos. Los senadores un milloncito más, los ministros de la Corte y los consejeros del INE otro milloncito más hasta llegar al presidente de la República que pueden tener el doble. Mientras esto sucede el salario mínimo de los trabajadores –el mayoritario- es de 2,190 pesos al mes.

4. ¿Cuántas familias comerían a diario con el salario mensual de 320 mil o 400 mil pesos de un solo diputado o senador? Supongo que 150 familias y con el salario de los 500 diputados y 128 senadores aproximadamente 100 mil familias o 500 mil personas. Y si sumamos la construcción de edificios de diputados y senadores, el consumo de luz, teléfono, coches, restaurantes, empleados, aires acondicionados, papelería, máquinas, sólo con el dinero que gasta el legislativo federal, podría vivir un millón de personas. ¿Si además le sumamos los gastos particulares del poder ejecutivo y el poder judicial, además del INE y mil más?

5. Cuevas –que nunca fue un diputado de esos que están en la punta de las comisiones- es un diputado honrado porque confesó sus salarios. No hay ningún alto funcionario que cobre mensualmente menos de 400 mil pesos, así como tampoco existe un político que sea o haya sido de alto nivel, como Beltrones, Emilio Gamboa, Chuayffet, Labastida y todos los expresidentes que no sean multimillonarios y con negocios un poco o muy escondidos. México ha sido, por lo menos desde hace un siglo, un país saqueado por los altos políticos y empresarios. Por ello ocupa México un primer lugar entre los países con habitantes de más extrema riqueza y extrema miseria.

6. Recuerdo a un empleado de un hotel de tercera clase en Lima (vecino de la Catedral) –en uno de esos viajes míos de aventura política- que se quejaba desesperadamente de que sólo le daban de salario unos ocho dólares diarios; yo le aconsejé que se organizara y luchara, pero también le dije que los trabajadores en México sólo recibían cuatro dólares. (Hoy el salario del trabajador en México es de 73 pesos al día y el dólar se ubica en casi 19 pesos y que el nivel de vida de ellos era tan jodido como el de Perú) Yo recordé aquel poema de Calderón de la Barca en el sentido de que siempre habrá un miserable peor que yo”.

7. Así que gracias al diputado o exdiputado federal Cuevas sabemos cuántas decenas de miles de familias pueden vivir con el salario de un diputado, de 500 diputados, de casi 700 legisladores y todo un aparato de poder que –junto a los grandes empresarios- somete al pueblo a la miseria. Y esos personajes del dinero y el poder exigen hoy que se acaben los bloqueos y se reprima a los profesores de la Coordinadora (la CNTE) porque están perdiendo muchos millones de pesos en sus negocios. Nosotros desde abajo le decimos a la CNTE: Tenemos que realizar más bloqueos hasta llegar a paralizar todo o la mitad de la República; es el único lenguaje que entienden. (13/VII/16)