jueves, 9 de junio de 2016

junio 09, 2016
CHIKINDZONOT, Yucatán, 9 de junio de 2016.- Más de 350 familias de escasos recursos de los municipios de Chikindzonot, Mayapán y Tahdziú forman parte de los 72 mil beneficiarios de 150 localidades del país que están dentro del programa piloto de reducción de precios de leche en comunidades en rezago, el cual es implementando a nivel nacional.

Al encabezar en Chikindzonot una evaluación de este esquema, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, quien se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar esta comunidad maya del oriente de Yucatán, entregaron los paquetes de dicho alimento en polvo, con costo de un peso por litro, lo que representa un ahorro para la población.

Bien lo dijo doña Carmita, que le quiero agradecer mucho sus palabras, a un peso el litro de leche, eso hace posible que la familia pueda consumir la leche, todos en la familia pero principalmente los niños, para que crezcan fuertes, para que crezcan sanos, para que complementen su alimentación, dijo Rolando.

Frente al palacio municipal de esta demarcación, el mandatario estatal aseguró que la reducción permite que un mayor número de familias pueda consumir más leche, principalmente los niños para que crezcan fuertes y sanos, lo cual se suma a la producción de huevo de las aves de traspatio entregadas durante la actual administración.

“La última medición indica que Yucatán es el estado que más avanzó en el abatimiento de carencia alimentaria, pero tenemos mucho por hacer y tenemos la gran satisfacción de que en ese camino que tenemos por recorrer no estamos solos, tenemos el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó el mandatario acompañado del titular de Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero.

Ante el director General del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), Héctor Ramírez Puga, Meade Kuribreña explicó que el esquema comprende 150 comunidades del país, de las cuales en 110 ya se aplica la reducción en beneficio de 52 mil personas y en próximas fechas llegarán a las 40 restantes para favorecer a 72 mil pobladores.

Con la presencia del alcalde de Chikindzonot, Luis Kauil Cahum, el funcionario federal agregó que la leche contiene elementos como hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas, que permitirán que niñas y niños crezcan más fuertes en peso y talla.

En el marco del evento, que reunió a cientos de habitantes de la cabecera municipal y comunidades vecinas, el director de Comercialización de las tiendas Diconsa, Antonio García Salas, y la directora de Abasto Social de Liconsa, Leticia Gómez Ordaz, firmaron un convenio de colaboración para la distribución del producto.

A nombre de los beneficiarios, María del Carmen Castro Matú agradeció a las autoridades la reducción del precio de la leche para las familias en situación vulnerable, ya que anteriormente tenían que pagar 11 pesos, por lo que la diferencia les servirá para conseguir más alimentos.