lunes, 27 de junio de 2016

junio 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- A fin de promover la actividad física y acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó hoy un convenio de colaboración con “Escuelas Sustentables A.C.”, que contempla la instalación de equipos para hacer ejercicio en dos parques: el de la colonia Los Reyes y el de Tixcacal Opichén, que pasan a formar parte del programa “Vive tu parque”.

Este programa se realiza bajo un esquema de trabajo coordinado denominado “Triángulo Dorado”, en el que participan gobierno –Ayuntamiento-, sociedad civil  -Escuelas Sustentables- y la empresa Coca Cola - Bepensa.

La subdirectora de Fundación Bepensa, Alicia Valcarce López, el Alcalde Mauricio Vila Dosal y el presidente de “Escuelas Sustentables A.C.”, Marco Morales Ache, en la firma del convenio.(Más fotos en Facebook)

Coca-Cola Bepensa donará los equipos para hacer ejercicio, que tienen un costo de $440,000, “Escuelas Sustentables” hará la instalación y al Ayuntamiento le corresponderá dar mantenimiento a los aparatos para mantenerlos en buen estado.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna, la instalación de los aparatos en ambos parques ya está muy avanzada y se espera que queden completamente listas para el próximo jueves.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó la propuesta del alcalde para que se haga realidad la firma de este convenio con “Escuelas Sustentables”.

Hoy, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, recordó que la administración que encabeza tiene entre sus ejes la innovación y la accesibilidad universal, y que este acuerdo se  les da vigencia.

“En esta operación tripartita que estamos haciendo entre una Empresa Socialmente Responsable, una asociación involucrada con la sustentabilidad y la autoridad municipal, promovemos la activación física en los parques de Mérida, mejoramos la salud de los ciudadanos y protegemos el medio ambiente”, recalcó.

Con el programa “Vive tu parque”, explicó, se beneficiará no sólo a los vecinos de Tixcacal Opichén sino también a familias de otras colonias y fraccionamientos del Poniente como Villamagna, La Joya, Girasoles de Opichén, y lo mismo será con el que se instalará en Los Reyes, que también favorecerá a gente que vive en otros asentamientos del Oriente como Melchor Ocampo II, Salvador Alvarado Oriente y Pacabtún.

“Los equipos que donará la firma Coca Cola - Bepensa son una caminadora de aire, un giro de cintura triple, una bicicleta horizontal, una caminadora elíptica, barras paralelas y prensa de pecho, también se instalarán zonas de hidratación, y la iluminación será por medio de energía solar. También habrá contenedores de basura, en los dos parques”, agregó.

El presidente de “Escuelas Sustentables A.C.”, Marco Morales Ache, explicó que una de las innovaciones que ofrece el programa “Vive tu parque”, es una aplicación tecnológica que lleva el mismo nombre del programa, que es gratuita y está disponible para iOs y Android,  mediante la cual la gente pueda llevar un seguimiento de sus ejercicios, así como consultar rutinas y consejos de nutrición entre otros.

Con esto, añadió, el proyecto llega a 14 de los 40 parques que están contemplados para el programa “Vive tu parque” en este año, en todo el país, y esperamos que más adelante, siempre en colaboración con  el Ayuntamiento, instalemos otros equipos en más parques de Mérida”, agregó.

La subdirectora de Fundación Bepensa, Alicia Valcarce López, resaltó la importancia del trabajo de las tres voluntades que están participando para la firma del convenio.

“Trabajando juntos, de la mano es cómo podemos lograr objetivos claros y sustentables a largo plazo”, dijo.