jueves, 9 de junio de 2016

junio 09, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió ayer al Excelentísimo Señor Narendra Modi, Primer Ministro de la República de la India, quien realizó una Visita de Trabajo en México.

"Es un gusto tenerle hoy, aquí, en la Residencia Oficial de Los Pinos, y el poder lograr un mayor acercamiento en buscar el ensanchar la relación en distintos ámbitos entre India y México.".

El Primer Mandatario destacó datos de la India:

Se hablan 122 lenguas, 22 de ellas son oficiales.

Su industria cinematográfica es la que más películas produce cada año, más de mil 500.

La India y México también son economías emergentes, abiertas al libre comercio, con sociedades plurales, democracias estables y en proceso de transformación, con reformas estructurales.

Enlace a galería de 60 fotos en la Presidencia.

India es hoy la 7ª economía mundial y, en menos de 2 décadas, será la tercera más grande.

Actualmente se intercambian cerca de 6 mil MDD (12º socio), similar al comercio bilateral que México tiene con Francia (que es 20 veces menor en población).

"Y a partir de nuestras coincidencias, de tener condiciones muy similares, el de ser países políticamente estables, con democracias consolidadas que creemos en el libre comercio, estamos refrendando nuestros lazos de amistad, y buscando ensanchar esta relación".

Actualmente México y la India tienen una Asociación Privilegiada, y se está trabajando para establecer una Asociación Estratégica. Uno de los objetivos es tener una agenda moderna para dos naciones modernas.

Avances

Ambos países acordaron impulsar la colaboración en diversos temas:

- Inversiones recíprocas: como las de la India en México, en las industrias acerera y farmacéutica; y las de México en India, en salas de cine, alimentos y autopartes.

- Energías limpias: en 2015, la India y México ocuparon el 5º y 9º lugar, respectivamente, en inversión en energías renovables.

"Promover inversión, a partir de la Reforma Energética que México ha concretado, para que empresas indias puedan invertir en la generación de energías renovables en nuestro país, en donde India también es un referente mundial".

- Cooperación aeroespacial: con aplicaciones satelitales para monitorear fenómenos ambientales, que tienen impacto en la seguridad alimentaria, la pesca y desastres naturales, entre otros.

- Intercambios tecnológicos: para enriquecer el programa de Estrategia Digital, y concretar incluso un laboratorio conjunto.

- En seguimiento a estos acuerdos, este año tendrán lugar tres reuniones entre funcionarios del Gobierno de India y de México, en la Reunión de Encuentro del Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación, y la Comisión Binacional, precisamente para profundizar esta visión compartida que hemos tenido.

- Además se fortalecerá la cooperación en foros regionales y multilaterales.

"Este día México refrenda su amistad con la India, una Nación que, debo decir, influyó en un personaje o ha influido en personajes de talla universal, pero muy particularmente, en alguien que fuera Embajador de México en ese país, y quien fuera nuestro Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien reconoció que la India estaba presente en sus poemas, en sus escritos, en su prosa y en su vida misma". (Presidencia)