sábado, 4 de junio de 2016

junio 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de junio de 2016.- Con el propósito de diseñar e impulsar programas y proyectos de  manera conjunta con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunió con José de Jesús Williams, rector de la UADY, como parte de su gira de trabajo por la entidad, que realizó en días pasados.

Durante el encuentro, Graue Wiechers subrayó que las relaciones entre la UADY y la UNAM siempre han sido fructíferas, “desde hace varios años estamos presentes en Yucatán, primero con el Centro Peninsular de Ciencias y Humanidades y paulatinamente hemos crecido y fortalecido relaciones con la UADY”, precisó.

El rector José de Jesús Williams, de la UADY, oye con atención a Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Detalló que actualmente en este centro se imparten las carreras de Desarrollo y Gestión Intercultural y Desarrollo en Zonas Costeras, así como una especialización, dos maestrías y dos doctorados. Actualmente se tiene una planta docente de 107 profesores, “la idea es continuar creciendo y vincularnos con diferentes instituciones como la Autónoma de Yucatán”, agregó.

El rector subrayó que la UNAM no se antepone en las funciones de las universidades locales, “siempre estará en constante comunicación para establecer acuerdos con la idea de sumar esfuerzos en favor de la sociedad”.

En ese sentido propuso diseñar estrategias para la creación de planes y programas relacionados con las Ciencias de la Tierra, Historia Intelectual, Ciencias Filosóficas, un posgrado en Ganadería Sustentable, programas en línea, así como cursos y talleres de Astronomía.

Ambos rectores coincidieron que sus instituciones tienen áreas de oportunidad para trabajar de manera conjunta en planes y programas de licenciatura y posgrado orientados a las necesidades de la sociedad, así como la implantación de la doble titulación.

El encuentro se realizó en el salón de los rectores del edificio central. El rector de la UNAM estuvo acompañado de su equipo de colaboradores más cercanos, el Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional; el Dr. Williams Lee Alardin, coordinador de Investigación Científica; Dr. Xavier Chiappa Carrara, coordinador general de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología y el Mtro. Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación social.