miércoles, 8 de junio de 2016

junio 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmó un convenio de colaboración con la Fundación del Empresariado Yucateco, AC., (FEYAC). En el evento, José de Jesús Williams, rector de esta casa de estudios, afirmó que hoy día, la sociedad requiere profesionales comprometidos con el desarrollo equitativo y sostenido de su país, líderes políticos que sostengan sus funciones sobre bases éticas, así como organizaciones públicas y privadas que sean socialmente responsables.


Se signó el acuerdo en el “Salón de los Rectores” del Centro cultural Universitario, en donde el rector aseveró que este convenio representa una alianza estratégica para un adecuado desarrollo de la región al articular sus fortalezas las empresas y la Universidad.

Subrayó que la Universidad adopta como política de gestión la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) dentro de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, y también la asume como parte de su filosofía educativa. “En la UADY nos preocupamos y nos ocupamos de formar profesionales con un comportamiento ético  y que sean socialmente responsables”, precisó.

Detalló que los egresados de la UADY cuentan con capacidades para tener una visión holística de la realidad, así como para interactuar con la sociedad de manera crítica y consciente de su papel en el desarrollo sustentable global. Su formación les permite reconocer, entender y respetar las diferencias culturales.

Asimismo, cuentan con capacidades para participar activamente en el desarrollo de su comunidad, para ser promotores de la paz, de justicia social, de los derechos humanos y la democracia. Son constructores de sistemas sociales inclusivos y justos con criterios éticos.

En ese sentido, dijo que las empresas socialmente responsables juegan un papel primordial para que los jóvenes universitarios estén en contacto con escenarios reales de aprendizaje y puedan poner en práctica en un entorno socialmente responsable lo que han aprendido en su estancia en la universidad.

El rector enfatizó que la Universidad tiene el compromiso de formar ciudadanos que respondan a las necesidades de la sociedad y de las empresas, “no es posible formar líderes con visión, si las universidades no inculcan en sus estudiantes la idea de que ellos son el motor del desarrollo que demanda nuestro país.

Reiteró que con la firma de este acuerdo la UADY se acerca más a su visión, que en año 2022 la Universidad sea reconocida como la Institución de Educación Superior en México con el más alto nivel de relevancia y transcendencia social, “este convenio es el medio idóneo para aprovechar conocimientos a través de acciones que fortalezcan la vinculación entre ambas instituciones y que contribuyan al desarrollo socialmente responsable de nuestra región”, añadió.

Explicó que el convenio busca promover y desarrollar acciones que permitan fomentar y fortalecer la responsabilidad social. Participaremos de manera conjunta en diferentes eventos y actividades como pláticas, talleres y cursos capacitación. Así como en la investigación y documentación de las tendencias, impactos y resultados relacionados con la responsabilidad social. Agregó que la FEYAC ofrecerá a los estudiantes cursos y talleres para la generación y desarrollo de empresas socialmente responsables, y podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en esta organización.

Por su parte, Guillermo E. Mendicuti Loría, Presidente de la FEYAC, señaló que las empresas deben generar estrategias de responsabilidad social. Asimismo, dijo que son pocas las empresas que están acreditadas como socialmente responsables. “La federación cuenta con un comité promotor que busca que cada vez más empresas obtengan la acreditación que otorgada el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)”.

Destacó que el trabajo que realiza la Universidad para promover y difundir la responsabilidad social, el cual, ha permeado en diferentes sectores de la sociedad. “Con el observatorio de responsabilidad social de la UADY podremos conocer los avances y resultados que se registran en diferentes instituciones en relación con este tema.

Firmaron el convenio, José de Jesús Williams, Rector de la UADY y Guillermo Mendicuti Loría, Presidente de la FEYAC, atestiguaron el acto, Juan de Dios Pérez Alayón, Director General de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY y Coordinador del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU; Raúl López Osorio, Director General de la FEYAC; Luis Zaldivar Carvajal, Vicepresidente del Comité Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial de Yucatán, José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General de la UADY, Karla González Burgos, Secretaria Técnica del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros. (Boletín)