jueves, 2 de junio de 2016

junio 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio.- Observar el entorno desde una perspectiva inclusiva y solidaria, aprovechar la riqueza visual de Yucatán y conocer la vida en las comunidades es lo que Toloc Colectivo ofrece en el taller de fotografía “Aquí habitamos” que desarrolla como parte de los proyectos beneficiaros del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2016 en comisarías de Mérida.


Con el proyecto se busca involucrar a los niños de las comisarías de una manera lúdica y divertida en la fotografía, y que a su vez muestren al espectador cómo se perciben así mismos, como visualizan su comunidad, familia, el lugar que habitan, comparte Juan Manuel Herrera, integrante del Colectivo. “El arte comunica y la fotografía aún más”, manifiesta.

Desde sus inicios, “Aquí habitamos” se pensó como un circuito fotográfico que abarcara 360 grados y los cuatro puntos cardinales de las comisarías de Mérida. De ahí que se escogieron geográficamente dos en el norte, dos en el poniente, dos en el sur y dos más en el oriente.

Está dirigido a niños de 6 a 12 años, y el cupo máximo por comunidad es de quince participantes. “No es necesario tener conocimiento en fotografía, pues una de las finalidades del taller es enseñar a los participantes los aspectos básicos de la fotografía, como el manejo de la luz, encuadre y composición, entre otros”, explica.

También se realizarán manualidades con material de reciclaje para que los niños creen su propia cámara fotográfica.

Las sesiones del taller se realizan sábados y domingos y comenzaron en Chablekal. Este fin de semana serán en Komchén, le siguen Tixcalcal (11 y 12) y San José Tzal (18 y 19). En el mes de julio las prácticas serán en San Antonio Tzacalá (9 y 10) y Oncán (16 y 17).

En la primera sesión del fin de semana pasado, los artistas del Colectivo quedaron asombrados de Nahúm, un menor de Chablekal quien al escuchar la clase, hizo comparaciones con personajes de la historia de arte. “Aprendió muy rápido y en las sesiones prácticas lo veíamos tomando fotos de manera divertida, es gratificante ver cómo aprenden y nosotros también de ellos por su capacidad de recepción”, comparte Juan Herrera.

Toloc Colectivo lo conforman, junto con Juan Herrera, los artistas visuales Michael Covián y Anabel Flota. Es una plataforma creativa conformada por distintos proyectos para el aprendizaje, la participación, creación e integración de nuevos público por medio de actividades como talleres, exposiciones, presentaciones de libros con creadores locales e internacionales, todas enfocadas a la fotografía e imagen de Yucatán.

Las personas interesadas en el taller y el trabajo del colectivo pueden comunicarse con Juan Herrera al correo juanherrera08@yahoo.com.mx.

Esta no es la primera ocasión que los Fondos Municipales apoyan proyectos infantiles en comisarías de Mérida. En 2015, Daniela Ramírez Montalvo presentó “Selva tú…. Selva yo”, trabajo escénico que combinó la narrativa oral con la manipulación de objetos a través del cual se difundió la trayectoria de Horacio Quiroga a través de relatos. En total este proyecto, adscrito en el área de interdisciplina del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, presentó 12 funciones con gran respuesta de niños de varias comunidades. (Boletín)