jueves, 30 de junio de 2016

junio 30, 2016
Jesús Solís Alpuche

Aparentemente el gobierno no tiene experiencia en dialogar democráticamente y requiere posiciones de fuerza. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha priorizado el dialogo y la civilidad. Quién ha escalado en la confrontación, la provocación y la represión, han sido facciones políticas del Estado en manos de políticos neoliberales. Nochixtlán es una de las muchas pruebas, en conjunto con los asesinatos en Acapulco, la Montaña de Guerrero, Chipas, Tabasco y otros lugares donde el magisterio ha sido reprimido por falta de oficio y voluntad política para atender los problemas sociales.


Según información que nos envía la maestra Neyda Pat Dzul, que se encuentra en la Mesa de Diálogo con Segob, las interpretaciones de los resultados de las conversaciones pueden ser variados, sin embargo la representación del magisterio en resistencia a las reformas noliberales, sopesan, en su justa dimensión lo expresado por el presidente Peña Nieto y el Srio de Gobernación, Osorio Chon, respecto a que, no obstante saben muy bien que su reforma está empantanada y a punto de sepultura”, insisten en que “no es negociable”.

En todo caso el diálogo arrancado por las movilizaciones entre el magisterio en resistencia y amplios sectores sociales en más de 6 estados del país, evidencia la crisis de la cadena de mando gubernamental en varios temas como: Caso Ayotzinapa, Problemática con los trabajadores del sector salud, los petroleros despedidos y las problemáticas en diferentes regiones del campo, por campesinos que han sido despojados de sus tierras y territorios.

En la segunda reunión con SEGOB, la CNTE priorizó la demanda de Nochixtlán, pidiendo justicia por los caídos, con la presencia de una comisión de los pobladores de esa comunidad, exigiendo la atención de los heridos y la reparación integral de los daños familiares, exigiendo al gobierno federal se realice una investigación exhaustiva para el castigo de los culpables materiales e intelectuales. En un comunicado subrayan que el reconocimiento de este crimen de lesa humanidad por el gobierno federal, en el Estado de Oaxaca es un logro parcial en la lucha el establecimiento de la mesa de Justicia, como un paso importante.

Se ratificaron en la agenda, los tres puntos de acuerdo de la Asamblea Nacional de la CNTE. Abrogación de la Reforma Educativa, Ruta para la transformación de la educación y revisión de las consecuencias de la aplicación de la contra reforma educativa. Después de varias horas de discusión, según el documento emitido por la CNTE, concluyeron que ambas partes construyeran una propuesta integral de agenda y presentarla en próxima reunión con fecha a confirmar.

Acordamos como Comisión Nacional única Negociadora, (CNUN) mantener la mesa de diálogo y negociación, construir la propuesta integral de agenda, redoblar nuestros esfuerzos en la incorporación de más compañeros a las jornadas de lucha, mantener la articulación con el movimiento popular y mantener nuestro plan de acción en todos los Estados del país. Sin duda el proceso de la mesa de trabajo va lento por lo complejo del conflicto, pero también sin duda, el proceso del mismo diálogo ha sido de respeto irrestricto a los resolutivos de las instancias de decisión. 

*Después de un diálogo que se prolongó por más de siete horas, el encuentro entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) terminó esta madrugada alrededor de las 02:20 horas sin acuerdos en lo relacionado al tema educativo ni en lo político, y sin una fecha establecida para volver a instalarse. 

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente estatal de la sección 7 de Chiapas dijo en entrevista al término del encuentro que la CNUN salió contenta "por Nochixtlán", ello después de que la Secretaría de Gobernación acordó una mesa especial de diálogo con familiares de las nueve víctimas mortales del enfrentamiento entre simpatizantes de la CNTE y la Policía Federal el pasado 19 de junio. La mesa se dará el miércoles próximo a las 18:00 en las instalaciones de la SEGOB. En el tema relacionado con las agendas de la Secretaría de Gobernación (distender el conflicto en Oaxaca) y de la CNTE (abrogar la reforma educativa) no hubo avances importantes; sin embargo, se seguirán construyendo las rutas entre ambas partes que permitan "acercar las posiciones" y dar solución al conflicto magisterial. 

El tema que se tocó en la mesa de negociación no fue una agenda política sino la reforma educativa, señaló el líder del magisterio chiapaneco, quien señaló que este asunto no se resuelve "de la noche a la mañana" pues construir la transformación educativa del país requiere tiempo y voluntad política que se ha manifestado desde instalada la mesa. "Mantenemos la disposición de ambas partes al diálogo para que podamos construir un acuerdo que nos permita llegar a solucionar este conflicto. Estamos en un proceso, no es algo todavía acabado, no es algo que se pueda resolver en unas cuantas horas. Seguimos manteniendo todos los mecanismos que nos ayuden a poder solucionarlo y eso pasa porque existan todas las posibilidades para volvernos a encontrar muy pronto, rápidamente".

*Texto original: http://oaxaca.nssnoticias.com/servicios/59-titulares-de-la-prensa-local/8020-oaxaca-en-la-prensa-nacional-del-28-de-junio-del-2016

Copyright © Derechos Reservados 2008 - 2016 oaxaca.nssnoticias.com Noticias Servicios y Sistemas S.A. de C.V.