viernes, 24 de junio de 2016

junio 24, 2016
LA HAYA, Países Bajos, 24 de junio.- El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, ha pedido este viernes un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea (UE), en paralelo a la confirmación de la victoria del Brexit en la consulta británica.

"El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el Independence Day. La elite eurófila ha sido vencida. El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta hoy Wilders en su página web. 

Geert Wilders, líder holandés del Partido por la Libertad. (DPA)

La población holandesa, añade, "merece también un referendo. Por consiguiente, el Partido para la Libertad pide una consulta sobre el "nexit" una salida de Holanda de la UE".

Hay que recordar que la extrema derecha holandesa encabeza todas las encuestas de intención de voto en Holanda, a costa de liberales y socialdemócratas, según las últimas encuestas de marzo de 2016 y que Holanda es socio fundador de la Unión Europea.

Wilders cree que los holandeses tendrían que tener la oportunidad de dar su opinión sobre la pertenencia a la Unión "tan pronto como sea posible". "Queremos estar a cargo de nuestro propio país, de nuestro dinero, de nuestras fronteras y de nuestra política de inmigración. Si me convierto en primer ministro, también habrá un referendo en Holanda sobre abandonar la UE. Dejen al pueblo holandés decidir", señala.

El Reino Unido ha optado por abandonar la UE, al haber superado el 50 % de los votos, según el recuento provisional, el bando defensor del "Brexit" en el referéndum celebrado el pasado jueves.

Ultras daneses piden referéndum en Dinamarca

El pasado martes fue el ultranacionalista Partido Popular Danés, segunda fuerza parlamentaria en Dinamarca y aliado externo del Gobierno liberal en minoría, quien reclamó un referendo en este país nórdico si ganaba el Brexit.

El líder de esa formación (DF, por sus siglas en danés), Kristian Thulesen Dahl, se mostró convencido de que el triunfo del brexit provocaría la negociación de un nuevo acuerdo entre Bruselas y Londres, que podría ser interesante también para Dinamarca. "De ahí podría salir una especie de híbrido importante. Entonces me gustaría un referendo para averiguar si Dinamarca quiere una solución de ese tipo", afirmó hoy Thulesen Dahl en una entrevista con el diario "Jyllands-Posten". (EFE)