jueves, 30 de junio de 2016

junio 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó este día la integración del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, con la elección de los seis ciudadanos que conformarán el citado organismo.


Durante la sesión ordinaria, fueron electos para un período de dos años, que iniciará el 8 de julio de 2016 y concluirá el 7 de julio de 2018, Martha del Socorro Arauz Pérez, Ignacio Cuauhtémoc Cejudo Valencia y Aldrin Martín Briceño Conrado.

En tanto que para un período de un año, que iniciará el 8 de julio de 2016 y concluirá el 7 de julio de 2017, resultaron electos Marcela Montero Mendoza, Juan Gabriel Ucán López y Ana Teresa Flores Torres.

De conformidad con el Dictamen aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, los diputados emitieron su voto vía cédula escribiendo, en un primer bloque, el nombre de tres consejeros para ocupar el cargo por un período de dos años y en un segundo bloque el de los otros tres Consejeros que fungirán durante un año.

Nombran Sala de Comisiones "Antonia Jiménez Trava"

Durante la Plenaria de este jueves, el Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán dio su voto unánime a la propuesta de acuerdo para nombrar a la sala de comisiones A, del edificio del Congreso, como Sala de Comisiones Antonia Jiménez Trava, en ocasión del Día del Abogado el próximo 12 de julio.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), expresó que como mujer férrea e incansable luchadora social, desde su trinchera y con apasionada visión humanística, Antonia Jiménez Trava se pronunció y trabajó siempre por la justicia y por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

"Este 2016 guarda especial significado para México, al conmemorarse los Cien Años del Primer Congreso Feminista en Yucatán, por ello el dar el nombre de Antonia Jiménez a la sala del Legislativo es reconocer su valiosa contribución a la ciencia del derecho y su invaluable labor educativa al formar a varias generaciones de abogados", puntualizó.

Por su parte, María Beatriz Zavala Peniche (PAN) coincidió en que 2016 es un año especial para las mujeres de Yucatán y de México, el cual quedará grabado en las futuras generaciones en actos como perpetuar el nombre de Antonia Jiménez Trava, quien abrió camino en la profesión de las leyes a las mujeres.

Por otra parte, el Congreso de Yucatán se dio por enterado del oficio enviado por la Legislatura de Guanajuato, además de que aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el jueves 7 de julio a las 11 de la mañana.

Estuvieron presentes representantes de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán "Antonia Jiménez Trava", el Centro de Medicación Familiar, la Asociación Civil "Elda Peniche Larrea", la Asociación de Abogados de Yucatán, la Asociación Abogada "Antonia Jiménez Trava".

Asimismo, Julio Jiménez Noh, sobrino de la Abogada Jiménez Trava, integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Magistrada Adda Cámara Vallejos, y miembros de la Fundación Mujer A.C. (Boletín)