domingo, 19 de junio de 2016

junio 19, 2016
Luis López / Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León, 21 de enero de 2015.-  Ilustres personajes de Saltillo conviven en la Alameda de su ciudad natal: Rubén Aguirre, "El Profesor Jirafales", posa cordial con un ramo de flores en la mano, mientras al otro extremo el matador Fermín Espinosa "Armillita" burla a un toro bravo.

Éstas y otras figuras, como el poeta Manuel Acuña, con mirada sombría, y el compositor Felipe Valdés Leal, quien sostiene una partitura de su mayor éxito, "Tú, sólo tú", integran el nuevo mural de saltillenses destacados en el museo "La Casa de Saltillo", de Armando Fuentes Aguirre, Catón.

Elaborado por el artista plástico regio Gerardo Valdés e impulsado por el escritor y cronista de Saltillo, el mural integra a personas, lugares y objetos característicos de la capital coahuilense.

"Este mural es Saltillo", afirma el escritor y periodista, "la gente incluso lo ha empezado a llamar 'el mural de Saltillo', porque retrata todo lo que es y ha sido la ciudad".


Los personajes se presentan junto a edificios emblemáticos como la Catedral de Saltillo y el Ateneo Fuente, así como objetos típicos, como el membrillo, el perón y el famoso sarape.

El mural de 14 por 3 metros en tres partes, que se trabajó durante dos años, es el fondo del escenario del auditorio del museo, sede entre tres y cuatro veces por semana de actividades culturales gratuitas, como obras de teatro, ciclos de cine, recitales y presentaciones de libros.

Fuentes Aguirre, también columnista de EL NORTE, aparece dos veces en el mural: de un lado, con su esposa, hijos y nietos posando en un retrato antiguo, y del otro extremo detrás de una cámara fotográfica, retratando él a sus padres, hermanos, tíos, y a Goya, la cocinera de su casa durante décadas.

Un rincón del mural "retrata" al columnista de una manera distinta, no con su rostro, sino con objetos sobre una mesa que describen su personalidad, como libros, una pluma con su tintero, un fonógrafo, una reina de ajedrez y la imagen de la Virgen.

"Es una pequeña biografía mía esta mesa, porque combina mi gusto por los libros, por la escritura, por la música, mi afición por el ajedrez, mi gran pasión por el teatro, mi religiosidad, mi gusto por las artesanías mexicanas, mi amor a México y a mi esposa".

Como no existen fotos de cuerpo completo de la mayoría de los retratados, el artista, quien también ha realizado murales en el Estadio de Beisbol de Monterrey y en la Macroplaza, se apoyó del escritor para plasmar correctamente a cada personaje.

"Él me decía 'mira, él era más alto, más delgado, caminaba de cierta manera, la pose no es así', entonces fue realmente un trabajo en conjunto", recuerda Valdés.

+DE

La obra, que puede visitarse sin costo, será inaugurada tentativamente el 27 de febrero, fecha en la que la radiodifusora Radio Concierto, también albergada en el céntrico recinto, celebrará 18 años.