jueves, 30 de junio de 2016

junio 30, 2016
Kiosko / El Universal

Nos comentan que el priísta Víctor Caballero Durán, secretario de Educación en Yucatán, apretó el paso para “ordenar” la institución y obligar a maestros comisionados a presentarse a trabajar. Dispuso que a un grupo de éstos no se les pagara hasta que reporten el estátus en que se encuentran y al SNTE Sección 33 le pidió una lista de los que están asignados a otros deberes y siguen cobrando en nómina.


A don Víctor le apura hacer bien la tarea y hasta le apuesta a estar en el cuadro de honor, pues nos comentan, ha sido incluído como uno de los aspirantes a buscar la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán en 2018. Pero, al secretario de Educación ya le encontraron su talón de Aquiles: su ortografía. En la presentación de su blog personal, un espacio donde expresa sus puntos de vista sobre temas que considera importantes para el estado, se le fueron dos faltas en una palabra; en lugar de escribir a través puso atravéz, para sorpresa de sus seguidores. ¡Ay, don Víctor!

Regresan los Aguirre a Guerrero

El ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre se reunió el pasado 9 de junio en la Ciudad de México con 10 diputados locales del PRD, partido al que renunció tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Nos cuentan que los legisladores le pidieron se acercara más al sol azteca a través de su fundación Corazón de Ángel para hacer obras de beneficencia a los guerrerenses. A don Ángel, nos dicen, se le vio de muy buen humor, no por la ayuda que pueda ofrecer, sino porque el trasfondo de la junta era anunciar el regreso a la política de su cachorro, Ángel Aguirre Herrera, líder de la corriente perredista, Izquierda Progresista.

Reo con brazalete sigue robando

Menuda tarea tiene la policía en Saltillo, Coahuila. Nos platican que ahora busca a un reo que porta brazalete electrónico, a quien vecinos de la colonia Asturias acusan de meterse a las casas a robar. El convicto “trabaja” muy temprano y después se oculta. Nos aseguran que el subdirector de Policía y Tránsito Municipal, Roberto Castro, envió un oficio a las autoridades penitenciarias donde les pide que mediante el monitoreo que realizan ayuden a encontrar al presidiario y mandarlo de regreso a la cárcel. De 2014 a la fecha, 139 reos han sido beneficiados con la colocación del brazalete electrónico, tres se han evadido de la justicia y a la fecha permanecen prófugos.

Más pretextos que resultados

Ante la ola de violencia que golpea a León, Guanajuato, nos comentan, el sector empresarial exigió al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, que “si no pueden renuncien”. También urgieron a que los tres niveles de Gobierno asuman el trabajo que les toca. A este tren, nos cuentan, se subió el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI estatal, Rigoberto Paredes, quien exigirá la comparecencia de don Alvar y de don Carlos. Considera más que justificada la comparecencia de ambos funcionarios, quienes en sus discursos dan más pretextos que resultados. El priísta espera el respaldo de sus compañeros panistas, aunque, nos cuentan, éstos no están convencidos de apoyarlo, pues consideran que el priísta lo que quiere es llevar agua para su molino.