domingo, 5 de junio de 2016

junio 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- El pasado jueves se celebró la inauguración de la Décima Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca.

Rafael Pacchiano durante la ceremonia inaugural (foto: José Repetto)

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, destacó que este evento constituye una oportunidad inmejorable para intercambiar experiencias probadas en materia de gestión hídrica.

"Estamos seguros de que en estas sesiones se dará forma a un plan de acción que proponga nuevos modelos de gestión del agua, con metas bien definidas y que puedan constituirse el pilar de políticas públicas que nos ayuden a garantizar la seguridad hídrica", remarcó.

El funcionario federal felicitó a la Conagua por esta convocatoria, la cual reunió a especialistas para compartir sus buenas prácticas y definir estrategias que sean viables y permitan garantizar la disponibilidad del agua.

"Este trabajo de cooperación adquiere hoy, más que nunca, un sentido de urgencia debido a los retos que enfrentamos, como ya se ha dicho bien antes de que yo tomara la palabra, con el cambio climático. Como se reconoció en la Conferencia de las Partes, en París, el cambio climático constituye la principal amenaza que nos enfrentamos como humanidad en este siglo", dijo, indicando que éste interviene con la disponibilidad y calidad del agua.

Pacchiano destacó que de la mano del Congreso se creó una infraestructura normativa que ha permitido legislar en materia de cambio climático y cumplir con esto con los compromisos voluntarios de adaptación y de reducción de emisiones que México ha adquirido ante la comunidad internacional.

Adicionalmente, mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto propuso en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2014 la creación de un Panel Intergubernamental del Agua, mismo que inició sus trabajos el pasado mes de abril.

El funcionario federal indicó que México es un país altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, afectando a través de eventos hidrológicos extremos como sequías, tormentas tropicales y huracanes.

En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó en su intervención ante representantes de 42 naciones y otras entidades federativas que el cuidado y el buen uso de los recursos hídricos es una actividad milenaria en Yucatán.

"La civilización maya, originarios y actuales moradores de estas tierras, diseñaron un sistema de captación de agua compuesto de cámaras subterráneas en forma de botella llamado chultún. Sin duda se trató de una innovadora estrategia milenaria para hacer frente al reto que les planteaba la planicie de estos lugares", dijo.

El mandatario destacó que el valor que daban los mayas al cuidado del agua forma parte del legado cultural que hemos heredado los habitantes de este estado y de todo el gran muyndo maya.

"Hoy en día, lograr una gestión integral de los recursos hídricos es una prioridad que compartimos en todo México. Es una prioridad que a través del liderazgo del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, y la coordinación de la Comisión Nacional del Agua estamos atendiendo de manera conjunta todos los niveles de gobierno así como el sector privado, académico y sociedad civil en general porque tenemos muy claro que el cuidado de los recursos naturales es un tema que nos involucra a todos", añadió.

Zapata Bello destacó la necesidad de tender puentes de comunicación y acción entre organizaciones e instituciones, fin con el cual México participa activamente en aquellas acciones de la comunidad internacional que están dirigidas a construir un nuevo sistema de gobernanza en estos temas.

El gobernador reiteró su satisfacción y orgullo por recibir a la Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismo de Cuenca, indicando que comparten con ella el máximo interés por lograr un cambio en los patrones de extracción y consumo de agua en las cuencas.

El acto también contó con intervenciones Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, embajador de Jordania en México; Lupercio Ziroldo Antonio, presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca; Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, así como representantes de instituciones afines en Marruecos, Senegal, Hungría, Grecia y la Red Africana de Organismos de Cuenca. (José Repetto)