domingo, 12 de junio de 2016

junio 12, 2016
Jesús Solís Alpuche

En días pasados una publicación respecto a que la Secretaría de hacienda y Crédito Público ha aprobado el pago de los conceptos 02 y 03 a jubilados del Issste, que “informó que ganaron los conceptos 02 y 03 Bono de despensa y Previsión Múltiple con una cifra aproximadamente de 17,000 pesos, lo cual ya fue aprobado por la SHCP en septiembre de 2015”, y atribuida al secretario general de la Delegación D IV-2 del SNTE sección 33, del puerto de Progreso, Yucatán Manuel Edgardo Solís Franco, ha generado confusión entre cientos de demandantes ante los tribunales, de este derecho institucional.


El representante dice según nota, que “lo más importante es que ya se aprobó ese pago de parte de la SHCP”, lo cual se hizo desde 2011 (y no en 2015 como dice). Y la interpretación de la ley de pensiones y jubilaciones que hace l Issste y los dirigentes sindicales oficialistas de la burocracia, la que ha venido escatimando el pago de ambos conceptos a los trabajadores en retiro. Por ésta y otras imprecisiones en la nota o en las declaraciones, les expongo a todos los Trabajadores al Servicio del Estado en retiro lo siguiente:

El 11 de abril del año en curso (2014) en la 3ª. Convención Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados Pensionados y en Retiro, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, hablé a nombre de la CONAJUPER-Delegación Yucatán, exponiendo la necesidad de permanecer alertas y comunicados, informando y promoviendo la identidad de los trabajadores en retiro, que como adultos mayores, somos los que construimos este gran país, cuya estructura económica administra el actual gobierno que no disimula la subestima en que nos tiene. 

Al referirme al arrebato de nuestra garantías sociales establecidas en el Estatuto Jurídico, Apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo en que se nos ubica a los Trabajadores y ex trabajadores al Servicio del Estado denuncié la violación de derechos de parte del Issste, a 890 mil trabajadores en retiro (ex trabajadores de todas las Secretarías de Estado, no sólo maestros) al no pagarles el aumento escalonado que por decreto se ha autorizado mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde 2011.

En la Tribuna informé que desde 2013 estamos gestionando el pago del aumento, a partir del año 2011, en los conceptos de Fondo de Previsión Múltiple y Bono de Despensa, a todos los trabajadores al servicio del estado, pensionados y jubilados que adquirimos este derecho por medio del pago de nuestras cotizaciones de ley. 

Expuse que basados en copias de oficios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con números 307-A- 40 64 que estipula el importe de la previsión múltiple por $ 190.00 y por el bono de despensa por otros $ 190.00 correspondiente al año 2011; en el oficio 307-A- 3796, por $ 225.00 por previsión y $ 225.00 por bono, correspondiente al año 2012 y el oficio 307-A-2468, por $ 265. 00 por previsión y $ 265.00 por bono correspondiente al año pasado (2013), que nos hizo llegar, La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro” Asociación Civil, nuestras organizaciones de Pensionados y Jubilados en el Estado de Yucatán, informando que desde el 16 de diciembre de 2013 pasado, esta Organización se dirigió al Director General del ISSSTE, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, para solicitar el pago de las diferencias en los rubros mencionados y enumerados oficialmente por la SHCP, ya que lo recibido en cada mes y año a partir de 2011 no coincide con lo estipulado en los oficios arriba citados, y es por eso que se demanda el pago inmediato de las diferencias para resarcir la omisión detectada. 

Presentamos copias de documentos oficiales (SHCP) y pruebas, que los trabajadores al servicio del Estado hemos obtenido alzas escalonadas en dos prestaciones económicas llamadas Fondo de Previsión Múltiple y Bono de Despensa. Estas prestaciones están libres de cualquier descuento y el monto de cada una de ellas es ridículamente bajo, pues hasta ahora sólo recibimos $120.00 y $100.00 respectivamente por cada una de ellas.

Tales prestaciones económicas las perciben, tanto los trabajadores en activo como los que gozan del retiro. Dicho de otro modo, es un derecho económico, como el sueldo básico mismo, y por ser un derecho es universal para el conjunto de los trabajadores en retiro y en activo, (no obstante que la ley del ISSSTE del año de 1993 fue sustituida el año de 2009 por otra que acabó con el sistema solidario de pensiones y jubilaciones introduciendo el sistema de ahorro para el retiro). Porque la ley de 1993 es la que rige, la que vale, para quienes se jubilaron bajo sus preceptos.

Nuestras gestiones en 2013 y 2014 ante el Issste, fueron infructuosas en virtud que la Delegación en Yucatán dijo que únicamente los trabajadores en activo tienen derecho al aumento en las prestaciones. Subrayamos la “compatibilidad legal” establecida en la reforma de ley y la necesidad de divulgar la información correcta, respecto a la derogación del Art. 57, que en la Delegación Yucatán la interpretan a su modo, por lo que es necesario saber y hacer saber que en la Nueva Ley del ISSSTE se ratifican los mismos derechos a la fecha de entrar en vigor (31 de marzo de 2007) en su Transitorio DÉCIMO OCTAVO que es como sigue: “Los Jubilados, Pensionados o sus Familiares Derechohabientes que, a la entrada en vigor de esta Ley, gocen de los beneficios que les otorga la ley que se abroga, continuarán ejerciendo sus derechos en los términos y condiciones señalados en las disposiciones vigentes al momento de su otorgamiento”. Por lo que “Tendrán derecho en su proporción, a las prestaciones en dinero que les sean aumentadas de manera general a los trabajadores en activo siempre y cuando resulten compatibles a los pensionados”.

Entonces la Institución se declaró sin recursos para el pago de estas diferencias acumuladas, por lo que los litigantes de diferentes despachos en el país, optaron por la vía de la demanda judicial. Para esto hubo que seguir el mecanismo individual de solicitud de pago con la documentación correspondiente que acredita al ex trabajador, como beneficiario de pensión o jubilación al Issste, así como la respuesta negativa del Issste, para efectos de la demanda ante los Tribunales, por el pago de dichas diferencias desde 2011 en que la SHCP las autoriza en forma escalonada.

El procedimiento es largo y tedioso, porque el Issste tarda en responder la negativa que sirve como base de la demanda, pero desde 2015 se hizo jurisprudencia en la materia y en varios Estados del país la Conajuper ha ganado las emandas incluyendo 84 en Yucatán, con pagos desde 11 a 17 mil pesos. Pero sólo por medio de ese procedimiento individual que tiene que hacer cada uno de los 872 mil ex trabajadores al servicio del Estado, no sólo los maestros, que lo solicite.

En atención a los que han hecho la demanda con nosotros, el Lic. González Aquino, indica a quien quieren conocer el estatus procesal que guarda su demanda, con nombre y Número de su Expediente, pueden verlo en la Página del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Apartado de Acuerdos y Resoluciones.

Los dirigentes oficialistas de la burocracia activa y en retiro, siempre han estado más interesados en servirle al gobierno y sus partidos que a sus agremiados, por eso no estaban enterados del aumento y si se enteraron, son incapaces de demandar a sus "patrones", como hemos venido haciendo desde hace dos años para poder ganar el incremento de estos conceptos, que la SHCP autorizó desde 2011, 2012 y 1013 escalonadamente. 

Invitamos a los más de 16 mil jubilados y pensionados, de los cuales, en Yucatán, somos más de 8 mil de las diferentes secretarías y otros 8 mil son ex trabajadores de la educación, a demandar el reclamo de estos conceptos a que tienen derecho. chantzacan@hotmail.com