viernes, 17 de junio de 2016

junio 17, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Este viernes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRD estarán con el presidente de este partido, Agustín Basave, gobernadores electos que ganaron en los comicios del pasado 5 de junio en alianza con el PAN. La idea, nos comentan, es que los próximos mandatarios hablen sobre sus planes de gobierno y escuchen a los secretarios del CEN perredista. Sin embargo, nos dicen que el tema picoso de la reunión será la denuncia que harán en contra del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien, aseguran, busca seguir los pasos de su colega de Veracruz y lograr que el Congreso estatal, que tiene mayoría priísta, nombre a un auditor con gestión transexenal que no pueda ser removido por el gobernador entrante, que prometió realizar auditorías a fondo de los últimos dos sexenios.

Yunes, cerca del tiburón

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, visitó ayer la Cámara de Diputados para agradecer el apoyo que le dieron a su campaña los legisladores panistas y perredistas. Yunes se reunió primero con los panistas y posteriormente con los perredistas. Más tarde se placeó por el pleno donde muchas veces estuvo, pues es diputado federal con licencia. En su recorrido por los pasillos y curules, el panista estuvo a unos metros de verse cara a cara con el legislador priísta, Fidel Kuri, quien es dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz y quien en la campaña dijo que si don Miguel Ángel ganaba la elección él se llevaría a su equipo a otro estado. ¿Ya tendrá Kuri las maletas?

Consulados de México con trabajo a tope

La protección a mexicanos en el exterior ha tenido en los últimos días su prueba de fuego con frentes abiertos en diferentes latitudes. La Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, ha atendido a connacionales en Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y Argentina. Al parecer, la red de protección está lista para enfrentar eventualidades en cualquier parte del mundo. Sin embargo, nos comentan que anticipan que su próximo gran reto será en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Brasil, pues como es tradición, un importante flujo de mexicanos se hace presente en esos eventos. Nos recuerdan que, precisamente en Brasil, la protección consular tuvo que entrar en acción durante el pasado Mundial del futbol con el caso de los mexicanos detenidos y encarcelados, acusados de abuso sexual y agresiones, y que finalmente fueron liberados.

El cónclave Chuchista

Durante los próximos dos días, la corriente Nueva Izquierda —mejor conocida como Los Chuchos, por Jesús Ortega y Jesús Zambrano— se reunirá en la Ciudad de México para realizar un balance de las elecciones del pasado 5 de junio. Nos dicen que en el cónclave Chuchista habrá más de un jalón de orejas ante los poco satisfactorios resultados electorales, y la ruta a seguir será presentar el documento de prospectiva política que incluye apretar todas las tuercas para enfrentar los comicios de 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. En especial el interés es la candidatura en el Estado de México, pues nos aseguran que Nueva Izquierda hará todo lo posible por lograr una alianza con el PAN para los comicios mexiquenses.