sábado, 11 de junio de 2016

junio 11, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Algunos dirigentes del PRD no se explican las razones de Agustín Basave para dejar ahora la presidencia del partido.

¿Por qué en estos momentos cuando el PRI perdió las elecciones del 5 de junio?, se preguntan.

La estrategia, nos comentan, debe ir enfocada a "rematar" -políticamente hablando- al priísmo.

Sin embargo, don Agustín se alista a dejar la dirigencia amarilla, se quejan.


Ese es el post mortem que hacen algunos líderes de las tareas de Basave, nos dicen.

Ruta del PRD, después de Basave

Liderazgos del perredismo comienzan a trazar la ruta de la presidencia del partido, ante la “altamente probable” renuncia de Agustín Basave. Nos explican que don Agustín presentará su carta de salida en la última semana de junio. Frente al escenario, el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero, tendrá que convocar a un consejo electivo para nombrar a ooootro dirigente interino para culminar la presidencia del PRD en noviembre de 2017. La convocatoria se lanzaría en los primeros días de julio, nos explican, para que el nuevo líder conduzca una competencia electoral importantísima el próximo año: la gubernatura del Estado de México, la joya de la corona rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Por ahí va el camino de los dirigentes amarillos, nos comentan.

“Se va, se va…”

Los integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda afirman que escucharon en una sesión de trabajo que “Basave sí se va”, que sí deja la dirección nacional del partido, por más que el académico tenga todo en la ambigüedad. Nos dicen que en la encerrona de Los Chuchos se comentó que es inminente la salida de Agustín Basave de la presidencia nacional del PRD y hasta se empiezan a mencionar algunos nombres para la sucesión. ¿Quiénes?, se preguntará usted. Bueno, el de Beatriz Mojica, actual secretaria general, y el de Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional. Por supuesto, ambos pertenecen a la corriente Nueva Izquierda. Todo quedaría entre familia, perdón, en la misma casa, nos hacen notar.

Se desinfla plan de bodas gay

Las iniciativas del Ejecutivo federal en materia de matrimonio igualitario y de adopción por parejas del mismo sexo se desinflaron sin que hayan llegado todavía a comisiones de la Cámara de Diputados, donde el presidente Enrique Peña Nieto pidió fueran ingresadas para su revisión y debate inicial. El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo: “no veo a la bancada mayoritaria (del PRI) apoyando esa propuesta”, pues los priístas aplican cálculo político. Después del 5 de junio, nos comentan en el Congreso, el sistema político recibió una fuerte sacudida y apenas se ven las consecuencias, una de ellas, que los tricolores hagan el vacío a un proyecto presidencial que, por cierto, nadie esperaba, nos señalan.

Revisan expediente del Güero Palma

Antes de que se les esconda y pase un buen tiempo para detenerlo, la Procuraduría General de la República busca algún pendiente de Héctor El Güero Palma, uno de los narcos más violentos en los 90, quien está por pisar territorio mexicano. El narcotraficante tiene 55 años y bajo libertad podría generar hechos violentos, nos comentan. De tal manera que las autoridades federales prefieren que la última etapa de su vida la pase en una prisión mexicana. El cofundador del Cártel de Sinaloa está en la mira de las autoridades federales, pero también lo podría estar de líderes de organizaciones criminales que enfrentó en la década de los 90, nos hacen notar.