miércoles, 29 de junio de 2016

junio 29, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encamina en estos momentos a una
zona pantanosa. La negativa —ahora sí clara— del encargado de la política interior del gabinete a la demanda de la CNTE de abrogar la reforma educativa y los prolongados bloqueos de la disidencia magisterial en las carreteras de Chiapas y Oaxaca han tensado la continuación de las negociaciones. Hasta la tarde del martes no había claridad entre los actores sobre la continuidad de la mesa de conversación y cuáles serían los puntos de la agenda en los próximos días, frente a las posiciones inamovibles de Gobernación y los profesores, nos comentan. ¿Los actores en Bucareli y los representantes de la CNTE dejarán que se pudra el diálogo?

PRD, la otra pelea

Por si hicieran falta pleitos, las corrientes perredistas se han entrampado en la elección del sustituto de Agustín Basave, quien deja las riendas del partido el próximo sábado. Nos explican que las tribus buscan sacar un dirigente nacional por la vía del consenso, pero no han parado de pelear por imponer a sus cartas. Algunos grupos proponen a Beatriz Mojica, pero otros dicen que no aceptarán a alguien de Nueva Izquierda, Los Chuchos, y van más por un perfil como el de Alejandra Barrales, Pablo Gómez o Camerino Márquez. Incluso, pusieron el nombre de David Razú, quien se encuentra en Estados Unidos para tomar un posgrado con una beca de la Fundación Ford y que no está dispuesto a volver en estos momentos a México, nos explican. Los perredistas convocaron al Consejo Nacional para el sábado y el registro estará abierto para los aspirantes a la presidencia, cargo que deberá salir con la votación de tres cuartas partes de los consejeros. Ah!, la tribu Galileos, de Guadalupe Acosta, aprovechará el espacio para solicitar su registro. ¡Hagan sus apuestas!

Elba Esther y la CNTE

En las movilizaciones de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una manta llamó la atención de René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al punto que la ha difundido en las redes sociales. Adjudicada al magisterio proveniente de Veracruz, la manta dice: “Como estos líderes no están de acuerdo con la reforma laboral los encarcelas, los reprimes o los matas...” y abajo de esa leyenda las fotografías de la maestra Elba Esther, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal acompañadas de una de las escenas del enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca. A Fujiwara le llama la atención que “los que antes la denostaban, ahora la defienden; y los que antes la elogiaban, ahora temen por su libertad”. ¿Quién estará temeroso de la venganza de La Maestra? ¿Para quién fue el mensaje?

Caso Oaxaca, a paso de tortuga en el Congreso

Con la mayoría que tiene el PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este miércoles integrará una comisión de seguimiento a los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca. La integración se da una semana después de que el propio órgano votó por que se creara esta instancia, que acompañará las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público federal. Con la “alta velocidad” a la que van diputados y senadores, podrá ser la próxima semana cuando estén en condiciones de llamar a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, y al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. Legisladores de oposición, nos dicen, consideran que los priístas están dando tiempo a los funcionarios para que puedan llegar a estos encuentros con algunos avances en la investigación.