miércoles, 29 de junio de 2016

junio 29, 2016

Octavio Carrillo, regidor emanado de Morena, al recibir su constancia ante el IEPAC (foto: José Repetto)

"Esto es el feliz final de una lucha que se hace con dignidad ante los atropellos de la gente equivocada, que en lugar que trabajen para una buena imagen y emancipación del partido hicieron todo lo contrario, pero a cada quien la gente y la historia nos juzgará", señaló el regidor en su perfil oficial de Facebook.

"Estoy muy tranquilo, trabajando y apoyando cosas buenas para los ciudadanos del municipio de Mérida y señalando lo que no le conviene al pueblo por la simulación y el engaño. Saludos a todos con el afecto de siempre", concluyó Carrillo Pérez.

El 24 de junio de 2015 llegó a su fin la prolongada lucha, de meses, emprendida por don Octavio Carrillo Pérez para que sean respetados sus derechos ciudadanos y político electorales, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) desechó los recursos interpuestos por Katia Meave Ferniza, delegada del partido Morena en la entidad, y la joven Alondra Alvarado Leyva con el fin de que la segunda mencionada fuera nombrada como la primera regidora de representación proporcional y, con base en los votos obtenidos en la elección de ese año, tomara protesta.

Tras ver vulnerados sus derechos durante el proceso de insaculación para conformar la planilla, celebrado en febrero de 2015, Carrillo Pérez acudió ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, misma que declaró improcedente su queja el 14 de abril.

A pesar de haber sido el primer insaculado, la dirigencia de Morena no respetó las bases de la convocatoria y alteró los resultados para que Alvarado, quien hoy trabaja como asistente para la diputada local Jazmín Villanueva Moo, fuera la primera regidora.

El 17 de abril, el agraviado acudió ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que determinó declarar procedente su queja, colocándolo sin embargo en la tercera posición de la planilla de regidores de mayoría relativa cuando contendió en el proceso de candidatos por el principio de representación proporcional, por lo cual llevó su caso ante el tribunal con sede en Xalapa, que el pasado 3 de junio le dio la razón (expediente SX-JDC-507/2015) colocándolo en la primera posición de la planilla de representación proporcional.

Durante la elección del 7 de junio de dicho año, Morena superó cómodamente el 1.5% requerido por la ley para contar con un regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida para la administración 2012-2015, mismo que saldría del listado antes referido, el cual encabeza don Octavio.

Es por ello que el 19 de junio de 2015 Octavio Carrillo recibió su constancia como regidor de representación proporcional en el Consejo General del IEPAC y tomó protesta, junto con los demás ediles que conforman el Cabildo, el pasado 2 de septiembre.

La lucha de don Octavio enfureció a la entonces dirigencia del partido, que en rueda de prensa lo denostó públicamente.

Durante su gestión, ha votado a favor de la conformación del Tribunal de lo contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, así como de darle a los trabajadores de la Comuna el derecho a tener Infonavit, logros considerados históricos, pues no se concretaron en pasadas administraciones debido a que la bancada priista tenía el número suficiente de regidores para bloquear la mayoría calificada requerida para ello.

Entre las propuestas que ha presentado en Cabildo, destaca el que se le diera un mayor porcentaje de aumento de sueldo a quienes menos ganan. El regidor también ha planteado la necesidad de reformar la normatividad municipal en materia de estacionamientos, para un cobro más justo, así como no conceder permisos a expendios cerveceros cerca de zonas escolares.

Actualmente, el edil forma parte de las siguientes comisiones: de Gobierno, Patrimonio y Hacienda, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Institucional, Educación, Juventud y Deporte, Comisarías, Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción y Especial de Organismos Paramunicipales. (José Repetto)