sábado, 11 de junio de 2016

junio 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- Mensaje del alcalde Mauricio Vila Dosal Para el taller sobre la "Carta de los derechos del peatón" del 10 de junio de 2016:

La Liga Peatonal es una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón y de que el espacio público tenga como eje central a la persona.

Por ello, quiero agradecer a la Liga Peatonal por impartir este taller y por la firma que hemos hecho para que Mérida se adhiera a la promoción de los Derechos del Peatón mismos que se insertan en las políticas de este Ayuntamiento para promover la movilidad urbana y la accesibilidad universal.

El Alcalde Mauricio Vila concluyó: "Este taller sobre la Carta de los Derechos del Peatón es un gran aliciente para impulsar esta alianza, ya que de él saldremos con mayores conocimientos e ideas que nos permitirán trabajar en conjunto para hacer de Mérida, nuestra Ciudad Blanca, un municipio que respete a los ciudadanos en su derecho de transitar con seguridad".

 En este Ayuntamiento, coincidimos plenamente en lo que señala la Carta de los Derechos del Peatón, en cuanto a que el eje prioritario de las ciudades es la persona, por lo que debe prevalecer la neutralidad en el derecho a la ciudad, “la infraestructura urbana debe estar diseñada y hecha principalmente para las personas, a escala de las personas y para con las características de las personas, antes que de los vehículos”.

El reto, sin duda, es muy grande, y ya lo estamos asumiendo e implementando medidas para que la ciudad sea más amable con el peatón y el ciclista. Por eso este taller es muy a modo con las nuevas políticas de movilidad urbana y accesibilidad universal que estamos impulsando.

Coincidimos con la Liga Peatonal en el sentido de que la ciudad debe basarse en las necesidades de las personas, más que la adaptación de éstas a la ciudad. Y en que la ciudad debe adoptar el criterio “Visión Cero” para el diseño de calles y velocidades, el cual significa una visión de que los muertos en incidentes viales son evitables.

La tarea no es sencilla y es de largo plazo. En el actual Gobierno Municipal hemos iniciado con medidas para el respeto de los Derechos del Peatón.

En diciembre de 2015 presentamos el Plan Maestro de Movilidad Urbana, que surgió de un fructífero ejercicio de gobernanza en que la sociedad civil estuvo fuertemente involucrada.

Este Plan servirá como andamiaje para que en conjunto con la sociedad podamos diseñar y en su caso implementar políticas públicas para hacer de Mérida una mejor ciudad en materia de movilidad urbana.

Un ejemplo de la aplicación de estas políticas es el proyecto que estamos realizando en la zona de Cordemex-Gran Plaza, donde las personas y la convivencia social han sido prioritarias.

En este proyecto, resultado del diálogo con la sociedad se privilegiará la construcción de pasos peatonales, la ampliación de banquetas y vialidades, las áreas verdes y el parque.

Otro ejemplo, son dos importantes obra que ya hemos anunciado y que incluyen elementos de movilidad donde se promueven y respetan los derechos del peatón y del ciclista. La primera de ellas es la revitalización de la calle 50 sur, un proyecto integral e inédito que va a transformar toda el área con la repavimentación de 1.6 kilómetros de la avenida, e incluye la construcción de una ciclovía, áreas verdes, cambio de luminarias, instalación de mobiliario urbano y nuevas zonas peatonales, con una inversión de casi 19 millones.

La segunda obra es la ampliación de 6 a 9 metros de la calle 22 de la comisaría de Komchén, del entronque de la carretera a Progreso a la comisaría, y en la que se incluye la construcción de una ciclovía de 2.5 metros de ancho. La longitud de esta obra es de 1.8 kilómetros.

Esta obra también beneficiará a los habitantes de las comisarías de la zona como Sierra Papacal, Cosgaya, Suytunchén, Noc Ac, Kikteil y Dzidzilché, en ella vamos a invertir $5 millones.

Adicionalmente, por todos los rumbos de la ciudad estamos realizando obras de pavimentación y repavimentación donde incluimos elementos para respetar a los peatones en el equipamiento de las mismas con aceras adecuadas.

También estamos realizando reparaciones en el Centro Histórico de nuestra ciudad para que las aceras dejen de ser resbalosas, donde desafortunadamente muchos peatones tuvieron accidentes. Ustedes saben que estas obras se hicieron en administraciones anteriores y vamos a estar también mejorando las rampas para personas que tienen algún tipo de discapacidad con el fin de evitar accidentes.

Y en este mismo Centro Histórico estamos retirando obstáculos para el peatón, hemos retirado alrededor de 200 casetas telefónicas que estaban instaladas en medio de las banquetas con lo cual los ciudadanos tenían que bajar la escarpa para poder caminar y esto como una medida que beneficie a los peatones en el traslado de un lugar a otro.

Adicionalmente, pronto empezaremos la instalación de semáforos con elementos técnicos que sirvan para el respeto de los peatones que tienen alguna discapacidad visual.

Estas acciones son una muestra de que nuestro compromiso va en serio, y a lo largo de la administración seguiremos trabajando para implementar más medidas que hagan de Mérida una ciudad más amable con el peatón y el ciclista.

Hacer de Mérida una ciudad referente en movilidad urbana, sustentabilidad, innovación, accesibilidad universal y tradiciones requiere de la participación conjunta de ciudadanos y autoridades.

Este taller sobre la Carta de los Derechos del Peatón es un gran aliciente para impulsar esta alianza, ya que de él saldremos con mayores conocimientos e ideas que nos permitirán trabajar en conjunto para hacer de Mérida, nuestra Ciudad Blanca, un municipio que respete a los ciudadanos en su derecho de transitar con seguridad. Muchas gracias.