jueves, 16 de junio de 2016

junio 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto visitó este día la ciudad de Mérida, en un evento manejado con todavía más hermetismo y secrecía que los actos anteriores de la actual administración federal.

Imagen: Lector Mx

El mandatario estuvo presente en esta capital para encabezar la Entrega de Certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) para personas que concluyeron su educación básica, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Coincidentalmente, tanto el Gobierno del Estado como en Ayuntamiento de Mérida enviaron a los medios la agenda del Gobernador y el alcalde a las 7:00 y 7:03 horas de este día, repectivamente, cuando lo usual es que ésta sea enviada la noche anterior. En el caso del presidente municipal, la agenda de esta mañana fue una actualización, pues la versión original ni siquiera incluía este evento.

No se sabe si esto se debió a que el horario del acto no había sido confirmado hasta ese momento o si Presidencia no autorizó que se dieran a conocer dichos detalles hasta esa hora.

Según reportan testigos oculares, el Centro de Convenciones fue acordonado con un fuerte operativo policíaco y militar, sin acceso al público, y la avenida de acceso junto con otras calles en los alrededores fueron cerradas al tráfico vehicular, como es costumbre en los eventos presidenciales.

El Centro de Servicios Yucatán tampoco laboró durante la mañana, aunque la Policía del Estado atribuyó esta situación al mantenimiento de su sistema.

Protestas

El denominado Frente Nacional por la Familia, organización contra el avance de los derechos de la diversidad sexual tal como el matrimonio igualitario y la adopción, convocó a una protesta a la salida del aeropuerto con motivo de la llegada del mandatario, a la cual acudieron aproximadamente 100 personas.

Afuera del evento, en el Siglo XXI, algunos maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra la reforma educativa. (José Repetto)