domingo, 12 de junio de 2016

junio 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio.- Esta mañana el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó en Pacabtún la supervisión de los avances del Plan de Infraestructura Verde en esta capital, fraccionamiento en el que junto a los vecinos de la zona, destacó la importancia de atender y fomentar un crecimiento sustentable y, sobre todo, sentar las bases de la cultura forestal que necesita Mérida.


Antes, el alcalde estuvo en el módulo de “Adopta un Árbol”, donde platicó con las personas sobre la importancia de cuidar el medio que nos rodea e invitó a llenar un formato para adoptar una de las especies.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna, hasta el momento ya se plantaron 15,553 árboles, de los cuales 11,053 se han plantado desde el inicio de esta administración y 4500 durante la primera semana de las jornadas forestales que iniciaron el pasado domingo en Las Américas y en otras zonas de la capital.

Esto significa que ya se logró plantar el 26% de los 60,000 previstos en el Plan de Infraestructura Verde para toda la gestión.

La jefa de Preservación y Conservación Ambiental, Leticia Roche Cano, de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna, recordó que para fortalecer el cumplimiento de este Plan se requiere la participación y colaboración de los ciudadanos, ya que los árboles son fuente de oxígeno además de brindar sombra.

Hoy en Pacabtún, se plantaron 500 árboles de distintas especies como el makulis, ciricote, saramuyo, zapote y palma, entre otras. Junto al fraccionamiento Fidel Velázquez, estas dos unidades habitacionales son consideradas zonas prioritarias para arborizar, conforme al diagnóstico multicriterio, herramienta que se aplica en el Plan de Infraestructura Verde para intervenir en las zonas más necesitadas de árboles en Mérida. 

Agregó que la plantación de los árboles se realizó en horas y épocas recomendadas por expertos, en época de lluvias cuando la humedad relativa es elevada y la temperatura es fresca. Indicó que todas la mayoría de las especies son consideradas nativas de gran porte para plantar en las calles y alcanzan alturas superiores a los 20 metros y pueden dar una sombra mayor a los 12 metros de diámetro. 

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, recordó que las acciones de plantación comenzaron el sábado 4 pasado, en evento que encabezó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en el Fracc. Las Américas y continuarán hasta el próximo domingo 19.

La funcionaria precisó que en los primeros siete días de las acciones previstas, se arbolaron las avenidas 70 y 59 de los fraccionamientos Herradura y Almendros, respectivamente, de Ciudad Caucel. Los trabajos continuarán en Fidel Velázquez, Fracc. La Castellana, San Ramón Norte y la calle 7 de Altabrisa, del Monumento a las Haciendas hasta el Periférico.

Agregó que las acciones de plantación son fruto de un trabajo conjunto con la Dirección de Servicios Públicos Municipales. También se cuenta con la participación del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate del Ejército Mexicano cuyos integrantes han brindado apoyo en la excavación de pocetas.

A la participación de la ciudadanía se sumaron también empresas como Oxxo, Sears, Heineken, CEMEX, Servilimpia, Conserva y organizaciones entre las que están Arbor Day Foundation, Scouts de México, Kanan Kab, Cambium Sustenta, Mérida Verde, Niños y Crías.

También destaca la participación de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el programa Hijos de la madre Tierra, quienes han asistido con un grupo de 15 personas todos los días a apoyar la plantación de árboles.

Con estas acciones a favor del Plan de Infraestructura Verde se busca promover una nueva cultura del espacio público, a fin de contar con mayor número de lugares arbolados, de acceso para todos los meridanos.

Recordó que los árboles traen múltiples beneficios ambientales para mejorar la calidad del aire, captación del agua, generar hábitat para la fauna local y migratoria.

Los árboles, dijo, también benefician la salud humana, ya que una ciudad arbolada genera un efecto estético y psicológico de bienestar, explicó. (Boletín)