jueves, 30 de junio de 2016

junio 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- Como informamos oportunamente, el pasado lunes 28 de junio el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida celebró su sesión ordinaria, duruante la cual se discutió la permanencia del regidor Octavio Carrillo Pérez, de Morena, en el mismo a raíz de varios comentarios y actitudes que disgustaron a más de un integrante.

El Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual discutió la posible expulsión del regidor Octavio Carrillo (fotos: Ophelia Morales / José Repetto)

"Independientemente de que sea don Octavio es una persona, es un consejo de la diversidad, contra la discriminación, y si lo sacamos lo estaríamos discriminando. Yo siento que, se capacite, era todo, gracias", dijo Rossana Góngora Rodríguez durante la misma sesión, celebrada en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social.

Adicionalmente, comentó que la información que ha salido publicada, tal como la relacionada con las solicitudes de Alfredo Candiani sobre la Marcha de la Diversidad, son cosas del Consejo que no tienen por qué estar divulgándose con personas ajenas.

En su turno, Gina Villagómez Valdés llamó a no tener encontronazos entre los miembros del Consejo, explicando que un funcionario público y un gobernante tienen la obligación pública de estar capacitados para tener un puesto y de respetar las leyes y los derechos humanos, los conozcan o no.

"No podemos darle el tiempo a este señor, que ya fue electo por el pueblo como regidor, para que se capacite. Entonces nosotros tenemos que esperar funcionarios que cuando son ignorantes de las funciones públicas deben de rodearse de expertos, para eso estamos muchos de nosotros aquí", dijo.

Sin embargo, llamó a respetarlo porque nació en otra época, con otra cultura y una religión encima.

"No hay que estigmatizarlo, no hay que ofenderlo, simplemente y sencillamente como funcionario público no puede ejercer esa función dentro de este consejo. Desde mi punto de vista no hay que exhortarlo ni nada, simple y sencillamente por votación lo eliminamos de nuestro consejo y además le expresamos el respeto a la diferencia", opinó.

El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, llamó a que el Consejo no se divida con una votación, reconociendo que éste es un tema difícil y recordando que cuando se integró el órgano consultivo fue él quien propuso que se integraran los regidores Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, y Octavio Carrillo Pérez con el fin de que todos los partidos políticos que forman el Cabildo fueran parte del mismo.

Señaló que cualquier cambio a la conformación del Consejo tendría que pasar con Cabildo y que "saben quiénes" se están frotando las manos esperando que expulsen a alguien para señalarlos como intolerantes que no respetan que alguien piense diferente.

"No defiendo a don Octavio, igual yo estoy muy molesto y él está muy molesto conmigo porque se lo hice saber", dijo, llamando a pensar en la tolerancia e inclusión.

"Expulsar a alguien nos podría hacer ver como intolerantes y podría ser usado en contra de este Consejo y todo lo que han avanzado en todos estos años estar reducidos en un Consejo intolerante donde no se respeta a nadie que piense distinto", explicó Villanueva.

"Yo sí creo que debería renunciar. Él está muy incómodo aquí, nosotros mucho más con sus argumentos", dijo.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, aseguró que si se sometiera a votación el punto, ninguno de los ediles presentes dividiría nada.

"Aquí como equipo estamos muy claros y muy conscientes de que Octavio es nuestra responsabilidad", expresó.

El Dr. Carlos Cabrera señaló que la ley es muy clara y que los servidores públicos tienen que adecuarse a su responsabilidad, señalando que como Consejo pueden enviar un mensaje a la sociedad.

"Las puertas están abiertas. Si él quiere hacer un plan de trabajo a favor de la diversidad sexual y en un lapso de tiempo determinado y lo demuestra con resultados, bienvenido, pero en este momento, después de lo que hizo, creo que tenemos que actuar de forma contundente", opinó el galeno.

Adicionalmente, expresó su profunda indignación por las publicaciones sobre la secretaria ejecutiva del Consejo, Cecilia Patrón Laviada, llamando a cerrar filas en torno a ella.

"Yo estoy escandalizado de los dichos de que es homofóbica. Es la primera persona que ha pugnado porque este Consejo funcione", agregó, destacando los avances logrados en este tiempo.

"Lo que digan en las redes a mí la verdad es que estoy acostumbrada, tengo muchos años en esto. A mí lo que me importa es que el Consejo esté funcionando, esté trabajando y que aquí resolvamos las cosas del Consejo", dijo Cecilia Patrón, reiterando su disposición para seguir trabajando.

Tal como señalamos, se llegó al consenso de darle al edil la oportunidad de presentar su renuncia voluntaria. (José Repetto)