viernes, 24 de junio de 2016

junio 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- Mabel Pavía Vera y Lester Díaz Torres recibirán la categoría de primeros bailarines de la Compañía Provincial de Ballet, convirtiéndose en los únicos artistas en Yucatán en tener esa distinción de parte de alguna agrupación en más 80 años de tradición dancística en la entidad.


En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del director de la agrupación, Víctor Salas, y la jefa del Departamento de Danza, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, presentaron los detalles de los reconocimientos.

El funcionario indicó que la dependencia estatal se suma al regocijo de la Compañía Provincial de Ballet al nombrar a sus primeros bailarines, además de reconocer el trabajo que realiza Víctor Salas para esta disciplina en Yucatán.

Como parte de ese hecho mañana sábado 25 de junio a las 20:00 horas en el edificio central de la Sedeculta se llevará a cabo una gala, en la que la instancia entregará un reconocimiento a la trayectoria de los jóvenes que con su talento contribuyen al desarrollo del ballet, añadió.

En su intervención, el director de la Compañía expresó su agradecimiento con la dependencia por el respaldo y apoyo en la difusión del nombramiento, que se trata de un hito para las agrupaciones que existen en nuestro estado.

Además, el también coreógrafo dijo que en más de ocho décadas de tradición en el ballet, Yucatán no había entregado antes esta categoría, a pesar de haber contado con figuras de excelencia en este arte, por lo que consideró el talento natural, proyección escénica y musicalidad, presentes en los bailarines, para concederles el nombramiento.

Salas informó que durante el evento, los recién designados primeros bailarines interpretarán un repertorio de la Compañía, en el que destaca la obra “Preludio a la siesta de un escritor” de él mismo y el pas de deux de “Don Quijote” de Marius Petipa.

Por su parte Mabel Pavía Vera y Lester Díaz Torres expresaron su emoción por la distinción que los dotará de mayor responsabilidad en su carrera artística, pero que también significa un logro dentro de la misma. (Boletín)