jueves, 16 de junio de 2016

junio 16, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Algunos legisladores en la Cámara de Diputados cuestionaron la actuación de cuatro senadores del PAN, tres del PRD y siete del PT en el debate de la Ley3de3. Nos cuentan que estos 14 legisladores pudieron hacer la diferencia en la votación para que la Ley 3de3 del Sistema Nacional Anticorrupción pasara con la obligación de que todos los funcionarios hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal. Sin embargo, ahora muchos ven como puros “fuegos artificiales” el que quieran modificar la minuta en la Cámara de Diputados, donde saben que no les dan los números. “Era ahí el momento para modificarla”, nos contó un legislador en San Lázaro.

Una mujer al Consejo de Promoción Turística de México

Una mujer dirigirá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Pese a versiones que aseguraban que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, daría ese cargo a alguien con perfil político, hoy podrán constatar que el puesto será para una experta en materia turística, marketing y comunicación. Nos confirman que hoy se hará oficial el nombramiento, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la propuesta del secretario de Turismo. La nueva titular del CPTM, nos dicen, ha sido directora general de una de las empresas de representación de medios publicitarios más grandes del mundo. Sus iniciales son: Lourdes Berho.

Otro frente contra los matrimonios gay

Un nuevo escenario de debate espera a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, cuando hoy la Unión Nacional de Padres de Familia emita una exigencia formal para que estas “ideologías de género” no sean incluidas en los nuevos libros de texto que —como parte de la reforma educativa— habrían de ser presentados este mismo año. Nos comentan que la organización de padres de familia iniciará una ofensiva en contra de que los libros de texto gratuitos plasmen en sus contenidos la existencia de maneras de ejercer la sexualidad diferentes a las relaciones heterosexuales o “naturales”, como ellos las llaman. Antes, la Unión ya había protestado para evitar que en los libros de historia aparecieran personajes de la ideología “marxista” como el Ché Guevara; en su momento señalaron que incluir a este personaje en los contenidos educativos no era necesario, pues no pertenece a nuestra cultura. Ahora señalan que no es necesario incluir a los homosexuales para no “imponer” el conocimiento de su existencia a los niños.

La deuda de Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene una deuda aún por saldar. Se trata de la presentación del modelo educativo que tendría que haber acompañado a la reforma a la Ley General de Educación, desde que fue promulgada en septiembre de 2013. Desde hace varios días don Aurelio viene diciendo que “en las próximas semanas” ahora sí lo va a presentar. No ha ocurrido y el caso, nos dicen, comienza a generar inquietud entre académicos y el sector magisterial. Algunos de ellos se preguntan si en realidad existe y para cuándo llegará, para poder pasar a una segunda etapa de la reforma e ir de lo administrativo a lo educativo.