lunes, 6 de junio de 2016

junio 06, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Manlio Fabio Beltrones, acompañado de la cúpula priísta.

Los líderes del PRI y del PAN se declararon ganadores y ellos mismos hicieron un retrato hablado de sus resultados en 12 elecciones a gobiernos estatales. El priísta Manlio Fabio Beltrones habló la noche del domingo de tener una sonrisa amplia y el panista Ricardo Anaya dijo que su sonrisa era de oreja a oreja. Nos hacen notar que, como nunca antes en la historia moderna de las elecciones, los dirigentes y los candidatos de ambos partidos salieron a festinar sus “triunfos”, a dar el primer golpe mediático. El emblemático fue el de Veracruz: los primos hermanos Yunes tomaron los micrófonos y las redes sociales para proclamarse vencedores de la elección. Luego le siguieron los dirigentes de los partidos, quienes hicieron cuentas en números. Beltrones dijo que tenía 10 en la bolsa; Anaya mencionó que guardaba entre 5 y 6 en la buchaca. ¿La sonrisa de ambos se mantendrá conforme avancen los conteos oficiales?

Todos ganan

En la elección 2016 todos ganan y nadie pierde… pero la ley dice que sólo uno puede gobernar. Los presidentes de partidos, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Ricardo Anaya, el perredista Agustín Basave y el morenista Andrés Manuel López Obrador se dijeron ganadores en Veracruz, estado que bien podrían dividir en tres regiones para gobernar por pedacitos, nos comentan. Lo cierto es que el panista Miguel Ángel Yunes Linares va adelante en la contienda. Pero el mal del que no sabe perder se repitió en otras entidades como Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua Tamaulipas y Tlaxcala. A ver cómo lo resuelven, quizá si hacen gubernaturas rotatorias de dos o tres años cada una, según el número de punteros.

Evaluación presidencial del 5 de junio

El presidente Enrique Peña Nieto tendrá tiempo esta semana para revisar la película de las elecciones, y eventualmente encontrar una “piedrita en el zapato” del jefe del Ejecutivo federal, como decía Ernesto Zedillo acerca del EZLN, que en aquel tiempo lo hacía caminar a brinquitos. Nos dicen que la “piedrita” podría ser la iniciativa de matrimonio igualitario, de la que se agarraron los grupos conservadores. El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, tuvo que dejar sueltos a los legisladores y candidatos como conviniera a sus posiciones locales, mientras que obispos y arzobispos desataron la furia contra el mexiquense y sus candidatos. ¿Quién pagará los platos rotos?

¿Qué pasó en la elección CDMX?

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Agustín Basave, presidente del PRD, ven un buen resultado en el proceso en la capital del país. Don Miguel Ángel estuvo atento al desarrollo de la jornada electoral y quedó muy satisfecho con el proceso histórico. En su equipo comentaron que tuvieron que pasar 192 años y 152 gobernantes en la capital del país, antes de que esto ocurriera. Don Agustín dijo en la trasmisión de televisión de EL UNIVERSAL que “el vaticinio de que el PRD iba a ser barrido y Morena iba a arrasar”, nomás no se cumplió. Solamente faltaría preguntar ¿quién se hará responsable por el factor del abstencionismo que rebasó el 70 por ciento en la ciudad más grande del mundo?