jueves, 2 de junio de 2016

junio 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio.- Lo normal para Mérida, para la Península de Yucatán, es que haya amenazas de huracán en esta temporada, que empezó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, advirtió el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto.

Durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Meridano de Protección Civil, del que funge como secretario técnico, el funcionario subrayó que los especialistas prevén este año una temporada "normal" de huracanes.

Desafortunadamente, en nuestra latitud, esa normalidad no nos favorece porque lo normal para Mérida, para la Península de Yucatán, es que haya amenazas de huracán, sostuvo.

Por ello, subrayó, la mejor medicina para estos caprichos de la naturaleza es estar preparado para este tipo de fenómenos.

Enrique Alcocer Basto afirmó en la sesión ordinaria del pleno del Consejo Meridano de Protección Civil que este año aumentará la actividad ciclónica en el Atlántico, debido a un sistema normal de equilibrio.

Lo anormal fue lo ocurrido el año pasado, cuando por efecto de El Niño, el Océano Atlántico y el Mar Caribe estaban completamente limpios, sin ninguna amenaza de ciclón, explicó.

Pero este año, advirtió, cuando se disipe el fenómeno de El Niño, que es el calentamiento de las aguas del Oceáno Pacífico, seguramente estaremos viendo ciclones en nuestra región.

Además, dijo, se prevé este año la formación de La Niña, que es lo contrario de El Niño, es decir, habría un enfriamiento de las aguas del Pacífico, de manera que al enfriarse el Pacífico, puede aumentar la actividad ciclónica en el Atlántico, debido a un sistema normal de equilibrio.

Monitoreo

Enrique Alcocer subrayó que el Ayuntamiento de Mérida ya realiza un monitoreo permanente de las condiciones climáticas del Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, en coordinación con diversas autoridades como Conagua Yucatán, la UADY, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. y el aeropuerto de la ciudad de Mérida.

Además, ya se cuenta con 335 brigadistas del municipio, que tienen preparación suficiente para intervenir en caso de emergencia, y se cuenta con 18 refugios en Mérida y 50 en comisarías y subcomisarías, con espacio para 6,302 personas, con lo que se duplicó la capacidad de albergue de años anteriores.

Enrique Alcocer indicó que entre la población está muy arraigada la idea de que la temporada de huracanes sólo es en septiembre y octubre, de modo que se distribuirán 30 mil unidades de material impreso, calendario de temporada de huracanes, trípticos y pósters, que se repartirán en las comisarías.

En el evento, realizado en el Centro Cultural Olimpo, el jefe del Meteorológico y Redes de Observación de la Conagua, Ramón Arjona Crespo, rindió un análisis del comportamiento de la climatología en lo que va del año y un pronóstico de comportamiento para la actual temporada de huracanes.

La sesión del Consejo Meridano de Protección Civil fue encabezada por el director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, en tanto que el subdirector Esteban Cámara Bojórquez fungió como secretario ejecutivo del organismo.

Participaron representantes de diversas organizaciones civiles, ciudadanas y castrenses. También asistió el director de Protección Civil del gobierno del Estado, Aarón Palomo Euán, y varios regidores.